" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 12 de febrero de 2009

Cinemateca UGT. Viernes 13 de febrero a las 20 h: Pauline en la playa

Pauline en la playa (Pauline à la plage), de Eric Rohmer
Francia, 1983. 94’. v.o.s.e. 35 mm
Próximo pase: Domingo 15 de febrero a las 18 h.
Ciclo: Buscando a Rohmer

En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y Alianza Francesa en España

En el caso que nos ocupa, Pauline en la playa (Pauline à la plage, 1983) se enmarca dentro de las comedias o proverbios y como tal a pesar de ser una obra que se sostiene por si sola y muy concreta, no deja de ser una realidad que todas las comedias y proverbios de Rohmer son uno solo y ninguno a la vez, con su particularidades que las distancian unas de otras otorgándolas una singularidad propia que a su vez las une como parte de un todo que otorga un sentido general a ese momento puntual de la obra del cineasta.

Bajo la sencilla premisa de la llegada de Pauline y su tía Marion a pasar unos días de vacaciones estivales en la playa y las aventuras y desventuras que allí vivirán, el cineasta francés realiza una enmarcada deconstrucción del ser humano bajo una máscara de fábula veraniega que no hace más que acentuar los defectos e inseguridades que irán surgiendo entre ellos durante todo el metraje. Mediante una trama nula, la acción gira en torno a cuatro personajes, Pauline y su tía Marion por un lado y Pierre y Henri como contrapunto siendo las relaciones que se establecen entre ellos el motor que hace avanzar la acción. Una acción que realmente no avanza ya que aparentemente, y digo aparentemente porque Rohmer sabe esconder muy bien sus intenciones e inquietudes para que sea el espectador que lo descubra a la par que los personajes. Bueno, aparentemente no ocurre nada, no hay un hilo argumental preciso que haga a uno preocuparse por la resolución de un conflicto, pero repito esa máscara que oculta la verdad, una verdad poblada por una trama y unas subtramas perfectamente tejidas e invisibles que son las que realmente nos hacen comprobar la evolución de los personajes hasta el desenlace.

No hay comentarios: