" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


domingo, 1 de febrero de 2009

Humberto Solas


El nombre de Humberto Solás (1941), es el de uno de los cineastas más representativos del cine cubano surgido con la revolución, sobre todo con una de sus películas más emblemáticas, Lucía (1968), tres frescos en una sola película, obra ambiciosa e intensamente feminista, deudora de Flaubert y de Visconti según el propio autor, título pasado y repasado en noches de vino tinto y cine-clubs con discusiones interminables hasta altas horas de la noche. Lucía es una y trino, tres mujeres en tres épocas distintas, la primera es una chica bien a punto de casarse con un guapo español hasta que irrumpe en su vida la guerra de la independencia (1895), la otra Lucia es una camarada de lucha contra el dictador Machado en una historia con traiciones y renuncias, y la tercera es la más luminosa…Está situada al comienzo de la revolución, hay una pareja de enamorados, ella es abierta y alegre, él es un buen tipo pero tan machista y posesivo como buena parte de la población masculina... La he vuelto a ver no hace mucho. Está claro que el autor trataba de ofrecer una imagen amplia de la mujer cubana, desdoblada en tres personajes que corresponden a los distintos episodios de la historia nacional…Se tres retratos completos que conforman un gran fresco histórico sobre la lucha del pueblo cubano contra la opresión, y al mismo tiempo es una crónica de la difícil emancipación de la mujer, por más que ella se inserte en primera línea a grandes movimientos en pro de grades cambio, siempre insuficientes, lo que queda patente por la descamada presentación de los prejuicios machistas, sobre todo en el tercer episodio, un tema sobre el que existen dramáticos ejemplos en otras revoluciones como la rusa en la que muchos obreros revolucionarios creían que la mujer que tenían eran de su propiedad…

Solás tenía 18 años cuando el ejército rebelde entró en La Habana, y él estaba allí como soldado, había abandonado sus estudios de Arquitectura para unirse a la guerrilla. Luego fue uno de los primeros en colaborar en el noticiario del recién creado I.C.A.I.C, de historial tan rico.

Después de realizar media docena de cortometrajes en su mayor parte formando equipo Solás realizó su primer documental-largometraje, Manuela (1966).

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