" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 3 de febrero de 2009

Buscando a Eric Rohmer


La Cinemateca UGT en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa presenta un ciclo dedicado a la figura de Eric Rohmer (Esperando a Rohmer). Esta segunda parte del ciclo, la primera fue proyectada el curso pasado (la serie cuentos morales), está dedicada a la serie "comedias y proverbios", junto con dos cortometrajes y dos documentales en torno al rodaje de una de sus películas.


Frente al referente novelesco del siglo XIX, que subyace a las historias de los "cuentos morales", la fuente de inspiración de las "comedias y proverbios" pasa a ser el teatro del siglo XVIII. El título de la serie se toma prestado de Alfred Musset, autor al que se debe el proverbio de la primera entrega (La mujer del aviador).

En su conjunto, las "comedias y proverbios" componen un fresco casi documental en torno a las costumbres y usos amorosos de la juventud francesa de los años ochenta.

Este fin de semana se proyectara La buena boda (le beau mariage), Francia, 1981. (Viernes 6 de febrero, 20 h / Domingo 8 de febrero, 18 h). Donde una chica de familia modesta estudia en París y trabaja en una tienda de antigüedades. Tiene un amante al cual decide abandonar para cumplir su promesa de casarse. El problema es que todavía no tiene con quien hacerlo.

También se proyectarán dos cortometrajes: Presentation/Charlotte et son steak, Francia, 1951 (Viernes 6 de febrero, 20 h). Walter acompaña a Clara a la estación a la misma hora que estaba citado con Charlotte. Y Nadja a París. Francia, 1964. (Domingo 8 de febrero, 18 h), las impresiones de Ndja, una joven yugoslava nacionalizada americana, sobre los diferentes barrios de París.

Como presentación del ciclo, el jueves 5 de febrero, 20 h se proyectará el documental: Éric Rohmer Preuves à L'appui, de André S. Labarthe y Jean Douchet. Francia, 1994. Donde Eric Rohmer nos muestra su manera de filmar, de escribir, en definitiva, de vivir.

No hay comentarios: