" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 14 de junio de 2007

Cinemateca UGT. Viernes 15 de junio a las 20.30 h: Mano negra

La mano Negra,
de Francisco Palacio
España, 2005. 71' Digital
Film Singular
Único pase

La mano negra
, de Francisco Palacio ("El umbral de la libertad", 2001) narra unos sucesos dramáticos acontecidos en Jerez de la Frontera, a finales del siglo XIX en torno al surgimiento de los primeros movimientos obreros y la represión drástica que sobre ellos llevó a cabo el Gobierno.

En España, el movimiento obrero empieza a desarrollarse igualmente en las postrimerías del siglo XIX. Aceptado a regañadientes en casi todo el territorio nacional, en Jerez de la Frontera, los terratenientes -viendo peligrar sus privilegios- habían decidido combatirlo con todas las armas a su alcance.En complicidad con el Gobierno y el Ejército del país, no dudaron en detener y encarcelar a miles de trabajadores, y en procesar, en un juicio plagado de arbitrariedades, a 17 jornaleros por el supuesto "Crimen de la Parrilla" y su pertenencia a una supuesta organización llamada "La Mano Negra", que ha sido para muchos la primera organización terrorista de la historia de España.

El proyecto audiovisual, producido por la empresa sevillana Palacios Productores S.L., en coproducción con la valenciana Malvarrosa Media S.L. y Canal Sur Televisión y la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, está basado en el libro del mismo nombre "La Mano Negra, memoria de una represión", de los autores jerezanos José Luis Pantoja Antúnez y Manuel Ramírez López.

No hay comentarios: