Freak Orlando
de Ulrike Ottinger
Alemania, 1980. 125’. V.O.S.E. Digital
Único pase
Freak
Ester (A Purimplay in Berlin)
de Ulrike Ottinger
Alemania, 2002. 31’. V.O.S.E. Digital. Único pase
Escenificación de una fiesta de Purim en Berlín, contada por György Konrád e interpretada por inmigrantes de países del centro y sureste de Europa. Un relato de "los días en que los judíos disfrutaron de la tregua de sus enemigos y del mes que convirtió su dolor en alegría, su luto en un día de fiesta." Una parábola sobre el valor de llegar a otro país y una divertida mascarada sobre la fortuna y la desgracia.
de Ulrike Ottinger
Alemania, 1980. 125’. V.O.S.E. Digital
Único pase
"Las transformaciones de Orlando desde los inicios de la irracionalidad occidental en la Antigüedad hasta el presente, pasando por la Edad Media, el siglo XVIII y finales del siglo XIX , deben considerarse como una histoire du monde. El teatro del mundo, que seguía en un primer momento el programa de Dios, se revela no obstante como circo del mundo, cuyo baldaquino teológico acoge ilusiones absurdas, pesadillas, violentas comunidades flagelantes y la complaciente justicia de la iglesia y de los reyes. Por eso las metamorfosis de Orlando no sólo responden a un impulso aventurero sino que a menudo son provocadas por el asesinato, la detención, la persecución o por la misma Inquisición. Se muestra que, en sus incursiones a través de la locura de la Historia, Orlando es también presa de su propio impulso. [...]
[En Freak Orlando] el concurso de los marginales se convierte en una danza de locura que muestra cómo por vanidad el hombre llega a aceptar la fealdad como belleza, la mentira como verdad, la violencia como derecho, la mutilación como norma 'natural'. La ambigüedad de estos 'criterios' se hace mucho más evidente desde el momento en que en este festival sale vencedor el ciudadano más adaptado. Triunfa la norma. [...]. La ironía de la locura remueve los cimientos de esta escena, el distanciamiento irónico desenmascara dicha norma como fenómeno real y apocalíptic. [...]
¡Cómo podría finalizar el viaje de Orlando si la locura pervive entre nosotros y el Apocalipsis como diversión no ha perdido su atractivo?!
[En Freak Orlando] el concurso de los marginales se convierte en una danza de locura que muestra cómo por vanidad el hombre llega a aceptar la fealdad como belleza, la mentira como verdad, la violencia como derecho, la mutilación como norma 'natural'. La ambigüedad de estos 'criterios' se hace mucho más evidente desde el momento en que en este festival sale vencedor el ciudadano más adaptado. Triunfa la norma. [...]. La ironía de la locura remueve los cimientos de esta escena, el distanciamiento irónico desenmascara dicha norma como fenómeno real y apocalíptic. [...]
¡Cómo podría finalizar el viaje de Orlando si la locura pervive entre nosotros y el Apocalipsis como diversión no ha perdido su atractivo?!
Hanne Bergius, catálogo del DAAD para la exposición en torno a esta película en 1981
Freak
Ester (A Purimplay in Berlin)
de Ulrike Ottinger
Alemania, 2002. 31’. V.O.S.E. Digital. Único pase
Escenificación de una fiesta de Purim en Berlín, contada por György Konrád e interpretada por inmigrantes de países del centro y sureste de Europa. Un relato de "los días en que los judíos disfrutaron de la tregua de sus enemigos y del mes que convirtió su dolor en alegría, su luto en un día de fiesta." Una parábola sobre el valor de llegar a otro país y una divertida mascarada sobre la fortuna y la desgracia.
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