" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 20 de junio de 2007

Jueves 21 de junio, 20.30 h.
Harun Farocki:cineasta del capitalismo tardío.
Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution), de Harun Farocki. Alemania, 1992. 106’. V.O.S.E. Digital

Para "Videogramas de una revolución" Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.

"The revolution will not be televised" ("No se televisará la revolución"), cantaba Gil Scott-Heron en 1970. Casi 20 años después, en diciembre de 1998, las cámaras emiten en vivo el derrocamiento del régimen de Nicolae Ceausescu en Rumanía. Desencadenante: el 22 de diciembre los manifestantes ocupan el canal de televisión público y emiten durante cinco días bajo condiciones improvisadas sus logros revolucionarios, que incluyeron las condiciones para proceso y la ejecución del matrimonio de dictadores. Hay dos razones por las que la revolución rumana parece instar casi a una concepción fílmica por sí misma: En primer lugar sólo hay diez días de diferencia entre los primeros disturbios y la ejecución del gobernante, en segundo lugar, los acontecimientos se concentraron en dos lugares: Temesvar y Bucarest.

Viernes 22 de junio, 20.30 h.
La Cinemateca Estrena.
Honor de cavalleria, de Albert Serra.
España, 2006. 110’.V.O.S.E. 35 mm

En esencia se trataba de crear la primera pelicula de El Quijote rodada por gente quijotesca.La obra de Albert surgió como una discreta ópera prima de una productora primeriza..

Fue rodada en tres semanas con actores no profesionales. La simplicidad, su reivindicación de las formas arcaicas acabaron siendo su mayor atractivo. Sus silencios, sus disgresiones, su misteriosa locura han afirmado una politica que ha fascinado a un público minoritario que al repartirse por todo el mundo, ha acabado siendo mayoritario. Manuel Gutierrezz Aragón rodó El caballero Don Quijote . La película tuvo el beneplacito de la industria pero no cruzó los Pirineos. En ccambio, el Quijote de Serra, hablado en catalán y rodado al margen de los fastos del cuarto centenario de la novela de Cervantes, ha acabado imponiéndose como el Quijote cinematografico con mayor proyección internacional en los últimos años.

Sábado 23 de junio, 20.30 h.
Harun Farocki:cineasta del capitalismo tardío.
Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges),de Harun Farocki.
Alemania, 1988. 75’. V.O.S.E. digital

Un ensayo constatado con la cámara acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial. La película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomas aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también habían fotografiado el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977.

Una película ensayista sobre la percepción, aclaración e ilustración. En las imágenes de un canal de olas artificial en Hanóver, con el cual se estudian científicamente los movimientos del agua, el director de escena monta una frase programática: "Al romperse las olas del mar en la orilla, irregularmente, no sin desorden, entonces este movimiento cautiva la vista, pero sin encadenarla, y pone los pensamientos en libertad.""Reconocimiento, esto es una palabra en la historia intelectual", dice Farocki.

Domingo 24 de junio, 20.30 h.
Personal Ulrike Ottinger.
Juana de Arco deMongolia (Johanna d’Arc of Mongolia), de Ulrike Ottinger.
Alemania,1989. 165’. Digital

Es una historia un poco menos experimental. Por una parte nos muestra una panorámica de los pueblos mongoles y por la otra cuenta una historia de pasión entre dos mujeres que viajan con el tren transsiberiano y que son raptadas por amazonas mongolas

No hay comentarios: