" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 8 de junio de 2007

Cinemateca UGT. Domingo 10 de junio a las 19.00 h: Reconocer y perseguir


Reconocer y perseguir (Erkennen und verfolgen)
de Harun Farocki.

Alemania, 2003. 58’. V.O.S.E. digital
Harun Farocki: cineasta del capitalismo tardío Único pase

Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, „armas inteligentes“, la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.

“Erkennen und Verfolgen” es la orden que está escrita en los misiles que se usan hoy en día. Armas para las que se acuñó el cínico término de “armas inteligentes”. Gracias a un software de análisis de imágenes reconocen e identifican un objeto predefinido que luego persiguen hasta destruir.

Esta forma de reconocimiento de patrones (“pattern recognition”) es desde hace tiempo un procedimiento de uso común en la elaboración industrial. También esta se basa en el ajuste de una imagen predefinida programada con sus actualizaciones reales (“pattern matching”). Una cámara identificará la pieza mecánica, un brazo mecánico la cogerá y seguirá siendo tratada.

La
película de Harun Farocki analiza ambos ámbitos, el sector militar y el civil, bajouna simple premisa: "Debe haber una relación entre la producción y la destrucción".



No sin rieso (Nicht ohne Risiko)
de Harun Farocki.
Alemania, 2004. 50’. V.O.S.E. digital
Harun Farocki: cineasta del capitalismo tardío
Único pase

Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica en una celda de la economía de hoy, una etnografía del día a día de la economía.

Cuando Farocki rodó su primera película en los años 60, consideró que la abreviatura VC significaba siempre VietCong. En el 2004, según un texto sobreimpreso en “Nicht ohne Risiko” VC significa Venture Capital, capital de riesgo.

Un ingeniero y empresario de clase media necesita dinero para fabricar su invento en serie e introducirlo en el mercado: ha desarrollado un sensor de momento de giro con base magnética que funciona por ello sin contacto, adecuado para la aplicación en coches de carreras y grúas. Otra empresa puede facilitar este dinero, 750.000€ como capital de riesgo, pero exige, ya que este es su trabajo, altos intereses en forma de participación en la empresa. Ambas partes se reúnen en una sobria sala de reuniones en Unterhaching y negocian sobre el valor de la empresa, las posibilidades del invento y en que condiciones podría salir al mercado.

No hay comentarios: