" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 13 de junio de 2007

Cinemateca UGT. 14, 15, 16 y 17 de junio.

Día 14_jueves, 20.30 h_ Harun Farocki: cineasta del capitalismo tardío

Naturaleza muerta (Stilleben), de Harun Farocki.Alemania, 1997. 58’. V.O.S.E. Digital. Trabajadores saliendo de la fábrica (Arbeiter verlassen die Fabrik), de Harun Farocki. Alemania, 1995. 36’. V.O.S.E. Digital

Trabajadores saliendo de la fábrica. Partiendo de una de las primeras históricas películas de los hermanos Lumière, Harun Farocki hace un montaje recopilando escenas de 100 años de la historia del cine que tratan el tema "Trabajadores saliendo de la fábrica". Farocki extrae de las imágenes las reflexiones sobre la iconografía y la economía de la sociedad de trabajo, pero también del cine en sí mismo, que la mayoría de las veces recoge al espectador a la salida de la fábrica y lo transporta a la esfera privada.

Naturaleza muerta. Utilizando un montaje paralelo combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los S. XVI- XVII con fotografías documentales de estudios de fotografía de los años 90. Pintura y publicidad: Imágenes de dinero, queso, cerveza, pintados en las primeras con todo lujo de detalles, y colocados meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Faroki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas en las que los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.

Día 15_viernes, 20.30 h_ Film Singular

La mano negra, de Francisco Palacio.España, 2001. 75’. Digital

La mano negra, de Francisco Palacio ("El umbral de la libertad"), narra unos sucesos dramáticos acontecidos en Jerez de la Frontera, a finales del siglo XIX en torno al surgimiento de los primeros movimientos obreros y la represión drástica que sobre ellos llevó a cabo el Gobierno.

En España, el movimiento obrero empieza a desarrollarse igualmente en las postrimerías del siglo XIX. Aceptado a regañadientes en casi todo el territorio nacional, en Jerez de la Frontera, los terratenientes -viendo peligrar sus privilegios- habían decidido combatirlo con todas las armas a su alcance.

En complicidad con el Gobierno y el Ejército del país, no dudaron en detener y encarcelar a miles de trabajadores, y en procesar, en un juicio plagado de arbitrariedades, a 17 jornaleros por el supuesto "Crimen de la Parrilla" y su pertenencia a una supuesta organización llamada "La Mano Negra", que ha sido para muchos la primera organización terrorista de la historia de España.


Día 16_sábado, 20.30 h_ Personal Ulrike Ottinger

Superbia (Der Stolz), de Ulrike Ottinger. Alemania, 1986. 15’. V.O.S.E. Digital. Doria Grey en el espejo de la prensa amarilla (Dorian Gray in the Mirror of the Yellow Press), de Ulrike Ottinger. Alemania, 1984. 150’. V.O.S.E. Digital

Doria Grey en el espejo de la prensa amarilla. Nuestra organización va a crear un ser humano que podamos moldear y manipular según nuestras necesidades. Dorian Gray: joven, rico y guapo. Lo haremos, lo seduciremos y lo destruiremos. La doctora Mabuse, jefa de un imperio mediático internacional, ha diseñado un plan sin escrúpulos para expandirse más aún.

Superbia es un vídeo sobre el primero de los siete pecados capitales. Marchas triunfales, danzas macabras y la tragedia barroca se emplean como símbolo de las vanidades humanas.

Día 17_domingo, 20.30 h_ La Cinemateca Estrena

Honor de caballería (Honor de cavallería), de Albert Serra. España, 2006. 110’. V.O.S.E. 35 mm

Honor de caballería destila la esencia de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, aun sin molinos ni gigantes ni ninguno de los pasajes más reconocidos de El Quijote para buscar la intimidad y la fascinación de una realidad puramente mental, la única importante en una película sobre El Qujiote según su director.

La construcción de este paisaje mental se nutre de otras fuentes literarias: El Caballero de la carretera, de Chretien de Troyes, Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, los estudios sobre caballería de Martí Riquer.

Durante la mayor parte del metraje, en la pantalla solo aparecen, en medio de una naturaleza omnipresente, dos actores, Lluís Carbó y Lluís Serrat. Ambos son no profesionales desconocidos, como la mayoría de los protagonistas de las películas de Bresson, Olmi y Pasolini, cineastas de referencia para Serra.

No hay comentarios: