" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 30 de octubre de 2006

Nota de Prensa. Mes del cine documental en la Cinemateca UGT

Por segundo año consecutivo, la Cinemateca UGT en colaboración con Servicio Cultural de la Embajada de Francia, el Instituto francés de Sevilla, Mois du Documentaire, Images en Bibliothèque organiza el Mes del cine documental. Cita que pretende convertirse en una cita permanente con lo mejor del documental francés.

Como indica Emmanuel Burdeau, “el documental goza de una vitalidad que no se le había conocido en los últimos treinta años (...) Los festivales nunca han sido tan activos, y nunca han suscitado tanto la atención de la prensa y del público; ahora todos los formatos y todas las duraciones parecen adecuarse perfectamente al documental; cada vez más artistas plásticos y artistas en general recurren a él; por último, situación tal vez inédita, nuevas películas salen mensualmente en los cines”.

La selección 2005 es el reflejo de esta vitalidad y de las múltiples pistas estudiadas por la producción actual: documentales para el cine proyectados en las salas (Muro, ¡Odessa...Odessa!, La Peau trouée), producciones para la televisión de extraordinaria calidad, de la investigación (Les Mauvais garçons) al ensayo (El caso Valérie), pasando por la crónica (Paul dans sa vie) y por películas que se sitúan en las fronteras del género : captación y adaptación musical (Paradis y Le Rossignol).

Como toda selección, la edición 2005 es necesariamente parcial en los dos sentidos de la palabra. Invitación a descubrir la extraordinaria riqueza de la creación documental contemporánea, esta también nos brinda la oportunidad de saludar el formidable trabajo de los principales festivales franceses, FIPA, Cinéma du Réel, Fidmarseille y Les Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas, que, en sus diferentes registros, escriben la gran historia del documental.

Del 3 al 30 de noviembre 2006.
Cinemateca UGT

No hay comentarios: