" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 20 de octubre de 2006

Cinemateca UGT. Domingo 22 de octubre a las 18 h.Salve quien pueda (la vida) (Sauve qui peut, la vie)


Sauve qui peut, la vie
Francia, Alemania, Suiza, 1977.88’.
V.O. francesa con subtítulos en español

El tema del film es pues el de la mayor parte de sus primeros films: la progresión del amor hacia la muerte, aunque en este caso, situando esta perspectiva en un universo circular y, por lo tanto, pesimista. El amor en Sauve qui peut (la vie) no existe o está codificado por el comercio; la huida si­gue existiendo como posibilidad y su meta puede hallarse en el campo pero, esencialmente, en el movimiento. La ca­pacidad de cambio ante la elección es la que genera nuevas perspectivas de vida y por ello Denise se salvará porque es capaz de optar por la huida, Isabelle puede hacerlo en cualquier momento y sólo Paul fracasará por su indecisión ante el proceso dialéctico que el propio Godard propone a lo largo de todo el film, entre Ginebra y Nyon, entre el campo y la ciudad, entre la vida y la muerte.

El movimiento es la base del cine y también la de este film que no duda en utilizar las más sofisticadas téc­nicas de video para regresar a los mis­mos efectos ópticos de la descomposi­ción del movimiento por las cámaras sincronizadas de Muybridge o por el fu­sil fotográfico de Jules Marey

No hay comentarios: