Sauve qui peut, la vie
Francia, Alemania, Suiza, 1977.88’.
V.O. francesa con subtítulos en español
El tema del film es pues el de la mayor parte de sus primeros films: la progresión del amor hacia la muerte, aunque en este caso, situando esta perspectiva en un universo circular y, por lo tanto, pesimista. El amor en Sauve qui peut (la vie) no existe o está codificado por el comercio; la huida sigue existiendo como posibilidad y su meta puede hallarse en el campo pero, esencialmente, en el movimiento. La capacidad de cambio ante la elección es la que genera nuevas perspectivas de vida y por ello Denise se salvará porque es capaz de optar por la huida, Isabelle puede hacerlo en cualquier momento y sólo Paul fracasará por su indecisión ante el proceso dialéctico que el propio Godard propone a lo largo de todo el film, entre Ginebra y Nyon, entre el campo y la ciudad, entre la vida y la muerte.
El movimiento es la base del cine y también la de este film que no duda en utilizar las más sofisticadas técnicas de video para regresar a los mismos efectos ópticos de la descomposición del movimiento por las cámaras sincronizadas de Muybridge o por el fusil fotográfico de Jules Marey
No hay comentarios:
Publicar un comentario