Programación fin de semana. Cinemateca UGT- Sevilla
Isabelle Huppert, una vida para actuar
Viernes, 13.10.06 (20.00 h)- Domingo, 15.10.06 (20.00 h)
La dentellière_La encajera
de Claude Goretta.
Con Isabelle Huppert, Yves Beneyton, Florence Giorgetti.
Francia, Suiza, Alemania, 1977. 107’.V.O.S.E. 35 mm
Pomme, una muchacha de diecinueva años, reservada y silenciosa, es aprendiz de peluquera e inicia una relación con François, un estudiante.
Sábado , 14.10.06 (20.00 h)
Loulou
de Maurice Pialat.
Con Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Guy Marchand
Francia, 1980. 110’.V.O.S.E. 35 mm
Nelly, la esposa burguesa de un publicista, vive una historia apasionada con Loulou, un pequeño delincuente.
A veces una actriz transmite pensamiento. Isabelle Huppert (París, 1953) lo hace en el extremo opuesto del 'star system' clásico. En aquellos tiempos los actores míticos encarnaban una forma de conducta, una actitud. El camino de Huppert es otro: reencarnarse en los personajes que ha decidido convertir en personas y mostrar así la belleza de la inteligencia. Huppert mantiene la lucidez aun al abandonarse a la animalidad y la locura de personajes oscuros. No construye personajes, sino personas, cuya identidad es múltiple, mudable, fragmentaria.
En La dentellière (La encajera), el suizo Claude Goretta narró una historia de amor rota por las diferencias culturales y de clase social. La joven Huppert asumió un personaje que, enajenado por el dolor de la perdida amorosa, acaba en una clínica psiquiátrica imaginando viajes a los lugares retratados en sus postales. Ya ahí, Huppert traspasaba ese límite incierto que separa la salud mental del desequilibrio emocional y la locura.
Loulou es tan fresca y perturbadora hoy día como lo fue en 1980. Y acercarse a sus potentes imágenes nuevamente permite darnos cuenta de cuán pocos realizadores han intentado en los últimos años acercarse a los laberintos de la pasión sexual femenina, a la naturaleza particular del deseo de las mujeres-.
(Molly Haskell, Film Comment).
Colaboran: Caja San Fernando (Obra social), Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España e Instituto Francés de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario