" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 13 de octubre de 2006

Cinemateca UGT. Sábado 14 y viernes 20 de octubre, 20 h. Loulou

Francia, 1980.
110’. V.O.francesa con subtítulos en español
ENTREVISTA CON MAURICE PIALAT

—En tus películas creas un clima, que sirve a la vez de marco al film, rehuyendo claramente de toda escena estridente o melodramática. En Loulou, esto no se cumple en el caso de la escena del aborto, que parece de otro film.

—Es cierto. Lo del aborto está excesivamente dramatizado. Incluso los planos del hospital, que —es preciso reconocerlo— son un poco bressonianos. Quizá habría que hablar de la influencia de Bresson en el cine francés. Después de la de Renoir, es posiblemente la mayor influencia y es a mi juicio muy...

—... perniciosa...

—Efectivamente. Me interesa Bresson, pero detesto a sus discípulos. Respecto al aborto podría tratar de justificarme diciendo que no me gusta cómo está interpretada la escena por Depardieu, pero aunque eso sea cierto, la verdad es que es la puesta en imagen lo que falla. Pero de todas formas, si me pongo a hablar de la película plano a plano, acabaría por destrozar el film. Bueno, en realidad, no sería demoler sino criticar. Si uno es honrado, lógicamente, resulta el crítico más severo de su trabajo.
—¿Crees que la diferencia entre Pialat y Truffaut se refleja en la diferencia que hay entre La mujer de al lado y Loulou?

—Bueno, considero que se trata de dos malas películas.

—No estoy de acuerdo. Loulou es mucho mejor.

—La mujer de al lado es peor película que Loulou, pero las dos son malas.

—Loulou es mucho más sincera que La mujer de al lado.

—Eso sería muy discutible, porque Loulou es el film menos sincero de todos los que he hecho hasta la fecha, y la película de Truffaut parece ser que está basada en un hecho real, que le ocurrió al propio director.

Maurice Pialat

Maurice Pialat (II) (Fr)

Maurice Pialat (III) (Fr)

No hay comentarios: