Entrevista a Roberto. Rossellini (Serie de TVE A fondo)
Joaquín Soler Serrano
España, 1977. 68'. DVD
Joaquín Soler Serrano
España, 1977. 68'. DVD
Único pase
Roma, ciudad abierta _ Roma, città aperta
Roberto Rossellini.
Con Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Akos Tolnay.
Italia, 1945. 98’. V.O.S.E. 35 mm
Roberto Rossellini.
Con Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Akos Tolnay.
Italia, 1945. 98’. V.O.S.E. 35 mm
Próximo pase: Domingo 29 de octubre a las 18.00 h
La película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia y trascurre en la Roma del año 1944, donde se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistenciaSi partimos de la famosa idea de que Rossellini, en su cine, mostraba y no demostraba, veremos que todo el discurso de Roma, ciudad abierta se orienta hacia un proceso de demostración que tiene como principal objetivo abrir una nueva consciencia moral al espectador. Philip Charles Rossi estudió en una tesis doctoral para la Universidad de Michigan cómo el discurso del film utilizaba una retórica de la persuasión, a partir de unos métodos afines a muchas obras del cine clásico americano que pretendían convencer al público de una idea. Entre sus conclusiones demostró como Rossellini buscaba un proceso de identificación entre el espectador y los principales personajes a partir de la manipulación de sentimientos como el amor, la compasión y la piedad por sus sufrimientos. El director también buscó un efecto de repulsión hacia los representantes del poder fascista. Aparte de su condición de torturadores y asesinos, en la representación de su personalidad estaba implícita la idea de presentación de una homosexualidad encubierta, vista como desviación. Todo este proceso de persuasión, estaba orientado a convertir al espectador en partícipe de una idea: la lucha antifascista fue sobre todo una lucha útil, por la verdad, en la que estuvieron unidas fuerzas antagónicas como la Democracia Cristiana y el comunismo.
Roma ciudad abierta (II)
con la colaboración de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario