" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 26 de octubre de 2006

Cinemateca UGT: Viernes 27 de octubre a las 19 h. Roma ciudad abierta


Entrevista a Roberto. Rossellini (Serie de TVE A fondo)
Joaquín Soler Serrano
España, 1977. 68'. DVD
Único pase

Roma, ciudad abierta _ Roma, città aperta
Roberto Rossellini.
Con Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Akos Tolnay.
Italia, 1945. 98’. V.O.S.E. 35 mm
Próximo pase: Domingo 29 de octubre a las 18.00 h
La película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia y trascurre en la Roma del año 1944, donde se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistenciaSi partimos de la famosa idea de que Rossellini, en su cine, mostraba y no demostraba, veremos que todo el dis­curso de Roma, ciudad abierta se orienta hacia un proceso de demostración que tiene como principal objetivo abrir una nueva consciencia moral al espectador. Philip Charles Rossi estudió en una tesis doctoral para la Universidad de Michigan cómo el discurso del film utilizaba una re­tórica de la persuasión, a partir de unos métodos afines a muchas obras del cine clásico americano que pretendían convencer al público de una idea. Entre sus conclusiones demostró como Rossellini buscaba un proceso de identi­ficación entre el espectador y los principales personajes a partir de la manipulación de sentimientos como el amor, la compasión y la piedad por sus sufrimientos. El direc­tor también buscó un efecto de repulsión hacia los repre­sentantes del poder fascista. Aparte de su condición de torturadores y asesinos, en la representación de su perso­nalidad estaba implícita la idea de presentación de una homosexualidad encubierta, vista como desviación. Todo este proceso de persuasión, estaba orientado a convertir al espectador en partícipe de una idea: la lucha antifascis­ta fue sobre todo una lucha útil, por la verdad, en la que estuvieron unidas fuerzas antagónicas como la Democra­cia Cristiana y el comunismo.
con la colaboración de:

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