" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 20 de octubre de 2006

Cinemateca UGT. Viernes 20 de octubre, 20 h. Loulou


con Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Humbert Balsan
Francia, 1980.
110’. V.O.francesa con subtítulos en español

Maurice Pialat fue un artista mayor, no sólo en el cine francés, sino también en el cine a secas, cuyo reconocimiento masivo aún no ha llegado. Como todo artista intransigente en sus principios –no sólo estéticos sino también éticos–, su obra casi nunca se codeó con el éxito comercial, ni siquiera en Francia, y su obsesiva búsqueda de autenticidad le hizo bucear en episodios de su propia vida, presentados siempre sin ningún tipo de concesión sentimental. Más allá del reconocimiento actual de algunos sectores de la crítica, no es prematuro afirmar que su obra, como la de todos los grandes creadores de la historia del cine, se agigantará con el paso del tiempo.

Una de las películas del director francés Maurice Pialat con más contenido sexual. Loulou es una joya del descarado erotismo y del auténtico romance. Cuando Nelly, una mujer casada, conoce a Loulou, un encantador hombre maduro que viste con una chaqueta de cuero, en una popular discoteca de París no puede resistir la lujuria y regresa a casa con él. Loulou demuestra ser tan brillante en la cama como en la pista de baile y el film se lanza a contarnos su despreocupada relación. En el papel de Loulou,
Gerard Depardieu emana un erotismo que resulta irresistible a Nelly (Isabelle Huppert), la cual abandona a su marido y su vida de clase media por una existencia socialmente marginal con él. Cuando Huppert y Depardieu aparecen juntos en las escenas irradian la más peligrosa anarquía sexual que uno pueda imaginar.

No hay comentarios: