" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 20 de octubre de 2006

Cinemateca UGT. Domingo 22 de octubre a las 20 h: Oscura inocencia (Mysterious skin)


La cinemateca estrena
USA, 2004. 106. V.O inglesa con subtítulos en español
Figura destacada del cine queer norteamericano, Araki, como Haynes, Bruce laBruce o Van Sant, nos invita a descubrir el complicado universo adolescente. Apoyado en la interpretación de Brady Corbet y Joseph Gordon Levitt Misterious skin te deja con el sabor agridulce de un caramelo de fresa envenenado.

En tiempos de excesiva corrección política como los que vivimos, el cine de Gregg Araki es de los que suelen levantar ampollas. Una película que mezcla historias de abusos de menores, abducciones extraterrestres, despertar de la inocencia sexual adolescente y prostitución homosexual no es sin duda una herramienta pedagógica para los jóvenes. O quizás sí, porque realmente Araki te enfrenta con la vida real, y sin quitarle del todo la capa de azúcar y brillo que suele cubrir el cine teenager, consigue dejarte la sonrisa congelada y la hiel a punto de explotar.

El último trabajo del realizador estadounidense no llegó finalmente a ser estrenado comercialmente en las salas españolas a pesar de sus premios en el festival de Gijón y en varios festivales de cine gay-lésbico de todo el mundo.

La película es una dura pero también poética y fascinante reflexión sobre la herida. La herida que deja en dos chavales los abusos sexuales que sufren de pequeños. Pero además de este tema, tratado con sinceridad y sin sensacionalismos, aborda otra cuestión aún mucho más tabú. La homosexualidad infantil y adolescente.

No hay comentarios: