Hans Richter constituye en su momento la avanzada del cine abstracto alemán. Richter pasara luego de la abstracción absoluta de sus primeros filmes a otro tipo de abstracción, conseguida ahora por el trabajo con la cámara y técnicas de montaje muy particulares. Aquí se podrá ver un filme de transición de Richter, el "Filmstudie", que combina la técnica tradicional del filme de rollo con filmaciones puestas en negativo, aceleradas o volteadas. Esas últimas técnicas son las empleadas en filmes como "Fantasmas a la hora del desayuno", tal vez la película más conocida de Richter, "Todo cambia, todo se agita", "La magia de los dos centavos", "Everyday" que intentan captar la vertiginosidad tanto de la circulación del dinero acelerada como la vida alocada de la ciudad. De allí el hecho de que Richter tienda más a trabajar con afecciones, con sensaciones que con hechos concretos, como ocurre con su "Inflación" donde trata de reflejar el estado de ánimo de los alemanes en los últimos días de la República de Weimar, donde la hiperinflación devoraba el valor del dinero.
Hans Richter (1888-1976)
Artista alemán. Nació en Berlín en 1888. Sus primeras obras se insertan dentro del expresionismo. En 1917 luego de cursar el servicio militar se trasladó a Zurich, donde se unió a los dadaístas. Se dedicó al arte abstracto, incluyendo el cine de este género. Residió en París a partir de 1933 y en 1941 emigró a Estados Unidos. Su obra de este periodo se caracteriza por el manejo de sombras en negros, grises y blancos y una búsqueda de los efectos rítmicos del movimiento. Murió en 1976.
2 comentarios:
Programais películas elitistas y burguesas. Donde está la cultura popular????
nO TIENES NI IDEA
Publicar un comentario