" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 15 de febrero de 2006

CINEMATECA UGT. PROGRAMACIÓN 16, 17, 18 Y 19 DE FEBRERO.06


JUEVES 16 de febrero a las 20.00 horas
Joyas de la Cinemateca (III):
Opus I-V, de Walter Ruttman
Quadrationen (Cuadraciones), de Jen Lenica 13’.
Entwürfe and Traüme (Proyecto y sueño), de Jen Lenica, 11’.
Maschine (Maquina), de Jan Lenica, 11’.
Monsieur Tete (L’Horrible, bizarre et encroyable de Monsieur Tete), de Jean Lenica. Francia, 1959. 12'
16 mm.

Walter Ruttmann Director de cine (Francfort, 1887 - Berlín, 1941) Cuando terminó el bachillerato, Walter Ruttmann dejó su ciudad natal para estudiar pintura y arquitectura en Zurich y Munich. Años más tarde, conoció al artista dadaísta sueco Viking Eggeling, y se abocó a cultivar un cine documental, abstracto y de influencias dadaístas, que significara una verdadera ruptura con todo lo que se había visto hasta ese momento. Influenciado por las teorías de Dziga Vertov, rodó su primera obra maestra y uno de los filmes más ambiciosos de la historia del cine documental: Berlín. Sinfonía de una ciudad (1927), todo un homenaje expresionista a la capital de la República de Weimar, de imágenes tan fantásticas como inauditas, que no tardó en consagrarlo como el exponente más importante de la vanguardia europea. En 1928, realizó Deutscher Rundfunk, el primer documental del cine sonoro y, en 1929, rodó La melodía del mundo, un innovador ensayo de montaje audiovisual. Después de filmar el cortometraje En la noche (1931), basado en la música de Schumann, dirigió en Italia su primer filme narrativo, Acero (1933), con guión de Luigi Pirandello. Igualmente innovador fue su primer largometraje Enemigo de sangre (1931), una coproducción suizo-alemana acerca de las enfermedades de transmisión sexual. A partir de entonces, sin embargo, se alejó poco a poco de los largometrajes y los experimentos de vanguardia para dedicarse casi exclusivamente al documental. De esta última etapa, se destacan su colaboración en Olimpiada (1936), la controvertida película de Leni Riefenstahl, y los documentales Mannesmann (1937) -sobre la industria metalúrgica alemana- y Deutsche Panzer (1940) -sobre el avance de las tropas nazis hacia París-. Fue herido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras documentaba imágenes en el frente Este. Murió poco después en Berlín.
Jan Lenica (1928-2001) fue uno de los grandes creadores de la animación polaca de postguerra, tanto por sus primeros cortos en colaboración con Walerian Borowczyk como por sus obras propias posteriores

VIÉRNES 17 de febrero a las 20.00 horas
DOMINGO 19 de febrero a las 18.00 h. Melville: cineasta en la sombra. El silencio de un hombre (Le samurai), de Jean Pierre Melville. Francia-Italia, 1967. 105’. V.O.francesa con subtítulos en español. 35 mm
La obra maestra de Jean-Pierre Melville, un director que ha aportado al género algunos títulos notables como El ejército de las sombras, Hasta el último aliento y Círculo rojo. Alain Delon creó un personaje digno de una tragedia griega, un frío y solitario asesino profesional que un día descubre que quienes lo contrataron pretenden atentar contra él. El estilo solemne y puntilloso de Melville se adapta aquí a la perfección a este thriller psicológico entre cuyos principales méritos se encuentran en la sórdida e inquietante atmósfera recreada por el competente operador Henri Decae. Tanto por su tema como por su tratamiento, El silencio de un hombre aparece como el final de una larga búsqueda, iniciada por Melville con Bob le flambeur, sobre el tema de la soledad. Ninguna de las que ha mostrado antes es tan profunda y definitiva como la de aquí. Tigre perdido entre los lobos, éste último está tan solo como un hábil cazador que se ha convertido en presa orgullosa, que descubre las trampas y esquiva la jauría, y después provoca e1 toque de acoso y organiza su propia muerte. Entre otras cualidades, El silencio de un hombre es un poema desgarrador del hombre solo. Es también, y ante todo, una película policíaca.

SÁBADO 18 de febrero a las 18.00 horas
Melville: cineasta en la sombra.
El ejército de las sombras (L’Armée des ombres), de Jean Pierre Melville.
Francia, 1970. 150’. V.O. francesa con subtítulos en español. 16 mm
Una película que refleja de forma muy realista el día a día de los grupos de resistencia franceses durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Su coraje, sus miedos, su organización, su disciplina... 1942. Philippe Gerbier, ingeniero francés, es uno de los cabecillas de la Resistencia que hace frente al ejército alemán. Alguien lo delata, y es capturado y recluido en un campo de concentración. Poco después, consigue escapar y se une al grupo de resistencia de Marsella, donde manda ejecutar al tipo que lo traicionó... Basada en una novela de Joseph Kessel, queel propio director, Jean-Pierre Melville, adapta para el cine.

No hay comentarios: