" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 9 de febrero de 2006

Jueves 9 de febrero a las 20.00 horas

Los niños terribles / Les enfants terribles
Francia, 1950. 106' V.O. francesa con suibtítulos en español
Dirección: Jean Pierre Melville
Producción: Jean Pierre Melville
Guión: Jean-Pierre Melville, basado en la novela de Jean Cocteau
Música: Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi
Fotografía: Henri Decaë
Montaje: Monique Bonnot
Intérpretes: Nicole Stéphane.... ElisabethEdouard Dermithe.... PaulRenée Cosima.... Dargelos/AgatheJacques Bernard.... GerardMelvyn Martin....
Considerada por diversos especialistas como su obra maestra, en cuanto a su actividad novelística se refiere Los niños terribles, fue escrita por Cocteau en 1929, tras padecer una grave intoxicación de opio, que fumaba para calmar sus pesadillas. Escrita en diecisiete días, el personaje central de la novela se inspira en uno de los compañeros de colegio de Cocteau, llamado Dargelos, a quien admiraba por el perfecto alumno perverso.
Aunque más allá de la anécdota, Los niños terribles es la crónica de un incesto entre unos hermanos caprichosos e insoportables que ejercen un especial magnetismo sobre quienes se acercan a ellos. Acerca de la novela escribió Albert Thibaudet: “Los niños terribles es un libro sobre niños que se han convertido en seres marcados por un signo extraño, en una característica perdurable, que la edad no logra borrar y que, por el contrario, exaspera. Así como hay seres que no salen del sueño cuando despiertan, los hay que no salen de la infancia cuando han crecido. Cocteau los ha conocido y ha escrito su dolorosa novela”

No hay comentarios: