" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 17 de febrero de 2006

CINEMATECA UGT.SÁBADO 18.02.06 A LAS 18.00 H.


EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS
L'armée des ombres
Francia, 1969
115’. V.O. francesa con subtítulos en español
Director: Jean-Pierre Melville
Guión : Jean-Pierre Melville (Novela: Joseph Kessel)
Música: Éric Demarsan
Fotografía: Pierre Lhomme
Intérpretes: Lino Ventura, Simone Signoret, Paul
Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Paul Crachet, Server Reggiani, Claude Mann
“Para los franceses la guerra habrá acabado cuando puedan leer Le Canard Enchaîné y ver películas como Lo que el viento se llevó”
Luc Jardie
Ocho años después de su segunda incursión en el mundo de la Resistencia (León Morin, Prête, 1961), Melville aborda la que será su última, y la más lograda, película en torno a una época de la historia de Francia que él mismo vivió como protagonista. Su filmografía en esos años le había llevado por los terrenos del thriller y esto no pasa desapercibido en el tono de L’Armée des ombres, que se convierte así en un auténtico thriller bélico. Acercando la novela de Joseph Kessel a sus propias vivencias, valores como la lealtad y la traición se entrelazan en un mundo en el que la supervivencia y la fatalidad son caras de una misma moneda. Su constante búsqueda de la tragedia en su estado más puro le lleva a recrear una serie de personajes condenados de antemano. Nadie se engaña. Todos saben cual va a ser su final y la soledad es su inexcusable compañera de viaje desde el momento en que cualquiera de sus cómplices hoy puede mañana ser su perdición. Mathilde, un espléndido personaje, símbolo de todas estas contradicciones como ningún otro, es buen ejemplo de ello. Fatalidad que no dejará escapar a uno solo de los héroes de esta historia. La visión que de la Resistencia muestra L’Armée des ombres es ambigua y profundamente amarga. Ni rastro de heroísmos vacíos y grandilocuencia patriotera. Sus personajes se mueven por un difuso sentido del deber que en muy pocas ocasiones se ve explicitado. Y cuando esto ocurre, siempre hay en él un incierto distanciamiento.

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