" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 22 de febrero de 2006

CINEMATECA UGT. PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 26 DE FEBRERO.06



23,24,25 y 26 de febrero.06
JUEVES 23 de febrero a las 19.00 horas
Melville, un cineasta en la sombra (IV)
El ejército de las sombras (L’Armée des ombres), de Jean Pierre Melville.
Francia, 1970. 150’. V.O.francesa con subtítulos en español


Ocho años después de su segunda incursión en el mundo de la Resistencia (León Morin, Prête, 1961), Melville aborda la que será su última, y la más lograda, película en torno a una época de la historia de Francia que él mismo vivió como protagonista. Su filmografía en esos años le había llevado por los terrenos del thriller y esto no pasa desapercibido en el tono de L’Armée des ombres, que se convierte así en un auténtico thriller bélico. Acercando la novela de Joseph Kessel a sus propias vivencias, valores como la lealtad y la traición se entrelazan en un mundo en el que la supervivencia y la fatalidad son caras de una misma moneda. Su constante búsqueda de la tragedia en su estado más puro le lleva a recrear una serie de personajes condenados de antemano. Nadie se engaña. Todos saben cual va a ser su final y la soledad es su inexcusable compañera de viaje desde el momento en que cualquiera de sus cómplices hoy puede mañana ser su perdición.


VIÉRNES 24 de febrero a las 20.00 horas
Melville: cineasta en la sombra.
La boda de Chiffon (Le Mariage de Chiffon), de Claude Autant-Lara.
Francia, 1941. 115’.
V.O. francesa con subtítulos en español


Autant- Lara provenía, tal como hemos visto en nuestro anterior seminario, del cine de vanguardia. De una vanguardia escenográfica francesa que no renegaba de la narración. Algunos de esas búsquedas formales vanguardísticas todavía son detectables en “La boda de Chiffon” (Le mariage de Chiffon, 1941), su primer largometraje con producción industrial.
Con la ayuda de Aurenche, Autant-Lara logra transformar una narración insulsa, acerca de los celos de una madre autoritaria y mundana por su hija de 17 años, sincera y desenfadada, escrita por Gyp - a quien odiaba - en un filme donde las tensiones entre las aspiraciones de poder y dinero se contraponen con el amor simple y verdadero.


SÁBADO 25 de febrero a las 20.00 horas
DOMINGO 26 de febrero a las 18.00 horas
John Huston, la aventura de vivir (IV)
Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death), de John Huston.
USA, 1969. 90’.
V.O.inglesa con subtítulos en español

Drama romántico que sigue las aventuras de una joven pareja, a través de una Europa devastada por la Guerra de los Cien Años. Un joven sin dinero abandona París rumbo a la costa. Estando en un castillo propiedad de un honesto caballero, conoce y se enamora de la bella hija del noble, huyendo juntos a la búsqueda de una tranquila existencia.

No hay comentarios: