" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 16 de febrero de 2006

CINEMATECA UGT. JUEVES 16.02.06 A LAS 20.00 H.


JOYAS DE LA CINEMATECA: RUTTMAN Y JENICA
Jan Lenica:Quadrationen (Cuadraciones), 1967. 13'Entwürfe und Traüme (Proyectos y sueños), 11'Maschine (Máquina), 1966. 11'L'horrible, bizarre et incroyable aventure de monsieur Tête. Réalisation Jan Lenica y Henry Gruel, Francia, 1959. V.O.S.E.. 12'

Opus I - V (1925/28, 8 min.) dir.: Walter Ruttmann
El cine alemán de vanguardia de los años 20 representa un fenómeno de experimentación que no ha vuelto a repetirse. Lo más sorprendente de estas imágenes abstractas es que son la base visual de nuestros días. Los ejemplos son infinitos: sus huellas pueden verse en Walt Disney por ejemplo, que se basó (y casi plagió) en Oskar Fischinger, o también en los videoclips actuales que indirectamente abrevan en las técnicas del montaje de un Walther Ruttmann.
Los "Opus" de Walter Ruttmann (1887-1941) son estudios de "música óptica", el primero de ellos coloreado a mano, y animaban formas tridimensionales.
Jan Lenica (1928-2001) fue uno de los grandes creadores de la animación polaca de postguerra, tanto por sus primeros cortos en colaboración con Walerian Borowczyk como por sus obras propias posteriores.

Las películas polacas de dibujos animados solían ser terreno de experimentos artísticos y al mismo tiempo portadoras de contenidos literarios y filosóficos. Maestros de este género cinematográfico fueron: Jan Lenica (1928-2001), que durante varios años trabajó en Occidente y fue autor de animaciones como "Laberinto" (1963) o "Ubu Rey" (1979); y también Walerian Borowczyk (1923), creador de grotescas como "Le Concert de M. et Mme. Kabal" (1962). Actualmente, los principales creadores de este tipo de películas son: en Cracovia, Jerzy Kucia (1942), eterno experimentador, llamado "el Bresson de la animación mundial", y, en Varsovia, Piotr Dumala (1956), realizador de originales adaptaciones animadas de obras maestras de la literatura mundial ("Light", 1985; "Crimen y castigo", 2001). Lugar aparte ocupa Zbigniew Rybczynski (1949), ganador del primer Oscar polaco por la película "Tango" (1982) y llamado "el papa del vídeo".
Quadrationen (Cuadraciones), un naúfrago llega a un país en que todo tiene forma cuadrada: desde la cabeza de sus habitantes hasta las ruedas de los vehículos, tal y como lo muestran, rígidamente y como grabado en madera, los dibujos animados. Los gobernantes, que tratan de modificar al naúfrago según las normas locales, acaban eliminándose mutuamente.
Entwürfe und Traüme, filme de dibujos animados, galardonado con varios premios. Se trata de un ensayo sobre el elemento femenino en el arte de fin de siglo.
Maschine, en forma de parodia, este filme nos muestra el progreso técnico, que puede servir tanto para el bien como para el mal. Se nos relata la historia de una máquina que devora a su inventor, combinando imágenes de dibujos con otras reales.




No hay comentarios: