" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 17 de febrero de 2006

CINEMATECA UGT. VIERNES 17.02.06 A LAS 20.00 H. / DOMINGO 19.02.06 A LAS 18.00 H.


EL SILENCIO DE UN HOMBRE
Francia, 1967. 105'. V.O. FRANCESA SUBTITULADA ESPAÑOL
Le samourai
Dirección: Jean-Pierre Melville. Producción: Raymond Borderie. Guión: Jean-Pierre Melville, Georges Pellegrin. Música: François de Roubaix. Fotografía: Henri Decaë. Montaje: Monique Bonnot. Intérpretes: Alain Delon...Jef Costello, François Périer.... El Superintendente, Nathalie Delon.... Jane Lagrange, Cathy Rosier.... Valérie, la pianista, Jacques Leroy.... Gunman

No hay soledad más profunda que la del samurai, a no ser la de un tigre en la selva, tal vez.

El Bushido

El silencio de un hombre es una película sobre el rito cotidiano de la supervivencia de un asesino a sueldo, moderno y hierático samurai de nuestro tiempo que se mueve como un tigre por los metros y arrabales de París. Nadie como Melville ha filmado con tanta serenidad y sosiego los gestos y acontecimientos más rutinarios. Sólo Bresson hizo algo similar en Pickpocket, por otro lado un film de puesta en escena y moral bien distintas a las de El silencio de un hombre.
Si Melville, de nombre real Jean-Pierre Grumbach, tomó prestado su seudónimo artístico del ilustre autor de Moby Dick y Bartleby, el escribiente, el protagonista de El silencio de un hombre tiene idéntico apellido al del famoso gángster italo-americano Frank Costello. De sobra es conocida la fascinación de Melville por el cine americano en general, y por el género negro en particular. Sin embargo, sus thrillers de estructura más prototípica poco tienen que ver con el cine policíaco de la era clásica o con el realizado en Hollywood por la misma época –El silencio de un hombre, 1967, coincide en el tiempo con películas como Bonnie and Clyde, A quemarropa, Bullit o El detective, films de inflexión profunda para un género en transformación

No hay comentarios: