" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 24 de febrero de 2006

VIERNES 24 DE FEBRERO A LAS 20.00 HORAS


El cine francés bajo la ocupación
Francia, 1941. 115’.
V.O. francesa con subtítulos en español

Autant- Lara provenía del cine de vanguardia. De una vanguardia escenográfica francesa que no renegaba de la narración. Algunos de esas búsquedas formales vanguardísticas todavía son detectables en La boda de Chiffon (Le mariage de Chiffon, 1941), su primer largometraje con producción industrial.
Con la ayuda de Aurenche, Autant-Lara logra transformar una narración insulsa, acerca de los celos de una madre autoritaria y mundana por su hija de 17 años, sincera y desenfadada, escrita por Gyp - a quien odiaba - en un filme donde las tensiones entre las aspiraciones de poder y dinero se contraponen con el amor simple y verdadero.
La boda de Chiffon es la primera obra maestra de Autant-Lara. Aurenche escribió casi totalmente un guión original, conservando sólo parte del argumento de una novela que odiaba y dejando más ternura y mayores dosis de delicadeza lírica donde ataques de risa seguían a momentos de gravedad y lágrimas. Aurenche estuvo muy influenciado por el burlesco americano, de ahí su creativo uso de los objetos (con zapatos que en ocasiones comienzan a multiplicarse) para crear confusiones o crear un lazo entre personajes que nunca se habrían conocido.
Sobre Claude Autant-Lara:
Sobre la película:

No hay comentarios: