" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 16 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Singularidades de una rubia, de Manoel Oliveira / Mudanza, de Pere Portabella (viernes 19 / domingo 21 de febrero, 20 h)‏

Cinemateca UGT
Ciclo La Cinemateca estrena
Singularidades de una chica rubia (
Singularidades de uma rapariga loura), de Manoel Oliveira. Francia, Portugal, España, 2009
Mudanza, de Pere Portabella. España, 2009
Viernes 19 de febrero, 20 h / domingo 21 de febrero, 20 h
2/ 2,5 €


A los pocos días de empezar a trabajar como contable en la empresa de su tío, Macario se enamora locamente de una mujer rubia que vive en el edificio de enfrente. Nada más conocerla quiere casarse con ella. Su tío, se opone firmemente a ésa unión y al no poder hacerle cambiar de parecer le despide y le echa de su casa. En la calle y sin trabajo, Macario se ve obligado a aceptar un trabajo en Cabo Verde, donde consigue hacer fortuna. Cuando finalmente consigue la aprobación de su tío para casarse, Macario descubre las "singularidades" de su prometida.

La prestigiosa revista cinematográfica francesa Cahiers du Cinema ha seleccionado la última película de Manoel de Olivieira como una de las mejores de año. Este reconocimiento de Cahiers francia se suma se suma a la excelente aceptación que está teniendo la película por parte de la crítica española:


Una joyita entre tanta palomita garrapiñada” (EP3 - El País)
Reivindica la capacidad y la belleza de la palabra” ( Time Out )
Un cuento moral narrado con maestría” (La Vanguardia)
Doble Gozada” (Guía del Ocio)


Producida a medio camino entre España, Portugal y Francia, Singularidades de un chica rubia, es el último proyecto fílmico del cineasta luso Manoel de Oliveira. El padre de títulos como "la Caja", "Espejo mágico" o"Belle toujours" cumplió 100 años en 2008, de ahí que la realización de esta película le haya servido como una especie de homenaje a toda su carrera. La historia, que está basada en un relato corto del autor Eça de Queiroz, sigue el dramático romance que surge entre dos jóvenes afincados en Lisboa, con un enfoque original y algún que otro salto temporal. La adaptación del guión ha sido cosa del propio director.


La sesión se completa con un corto de Pere Portabella, Mudanza, ejemplar ensayo sobre el espacio fílmico que, en honor a su título, filma el vaciado de la casa-museo de Federico García Lorca para recorrer sus estancias e instarnos a que las amueblemos nosotros, como si nuestra mirada lo hiciera posible.Mudanza responde a una invitación del curator Hans Ulrich Obrist para intervenir en la Huerta de San Vicente, casa/museo de la familia García-Lorca en Granada.

Cuando uno toma posesión de un espacio, lo primero que hace es vaciarlo. El espacio propio será un espacio desnudo, y a partir de su desnudez se puede trabajar y transformarlo. Esto es precisamente lo que hizo Pere Portabella con la Casa Museo de Federico García Lorca (lugar donde el poeta pasó los veraneos desde 1926 hasta su muerte). La vació, y la rodó. Luego, mostró, al mismo tiempo, la película y la casa vacía. La película cambia la casa; pero la casa cambia la percepción de la película.

Mudanza

Dirección: Pere Portabella. Guión: Pere Portabella. Ayudante de dirección: Jordi Vidal Amorós- Director de fotografía: Elisabeth Prandi- Jefe Sonido: Albert Manera
Director de produccion: Pasqual Otal- Producido por: Films 59. País y año de producción: España, 2008.

Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma Rapariga Loura), de Manoel Oliveira. Francia, España, Portugal, 2009.
Reparto: Ricardo Trêpa, Catarina Wallenstein, Diogo Dória, Júlia Buisel, Leonor Silveira, Filipe Vargas, Miguel Seabra, Rogério Samora, Luís Miguel Cintra, Glória de Matos
Guión: Manoel de Oliveira

No hay comentarios: