" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 17 de febrero de 2010

Fin de semana en la Cinemateca. 19, 20 y 21 de febrero de 2010

Cinemateca UGT
Programación 19, 20 y 21 de febrero de 2010

Ciclo La Cinemateca estrena / Viernes 19 de febrero, 20,00 h / Domingo 21 de febrero, 20 h

Mudanza, Pere Portabella.
España, 2008. 20’. 35 mm
Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma rapariga loira), de Manoel de Oliveira
Portugal, 2009. 63’. v.o.s.e. 35 mm


Ciclo Los placeres de Robbe Grillet / Sábado 20 de febrero, 20,00 h
El edén y después (L’ Éden et aprés), de Alain Robbe-Grillet.
Francia. 1970, 95 min. v.o.s.e. 35 mm


Ciclo El 7º Juego / Domingo 21 de febrero, 18,00 h
Día de fiesta (Jour de fetê), de Jacques Tati.
Francia, 1947, 75’. v.o.s.e.


Mudanza. Portabella ha rodado el proceso de vaciado y embalaje por parte de una empresa profesional de los muebles de la casa en la que veraneó la familia García Lorca desde 1926 hasta el comienzo de la Guerra Civil, en la película "Mudanza", que finalmente muestra la vivienda totalmente vacía. "quiero recuperar la esencia de la casa liberándola de todos los muebles y objetos, que considero fetichistas, ya que los vacíos y el silencio son más elocuentes". Pere Portabella. Con la mudanza se recuperan las paredes vacías, la luz entrando a través de las ventanas, el silencio, aquellas sensaciones que el poeta vivió, así como su ausencia.


El más longevo director de cine en activo, el portugués Manoel De Oliveira, es el director de Singularidades de uma rapariga loira" ("Singularidades de una muchacha rubia), una película que completó cumplidos ya sus cien años.El filme, de producción hispano-portuguesa recrea las desventuras amorosas de un honesto, pero pobre, oficinista por una enigmática joven rubia, a la que ve por primera vez en un balcón vecino dándose aire con un hermoso abanico chino. La melancolía propia lisboeta, y también la ironía, dominan el ritmo de este cuento fílmico, adaptado de la obra del escritor Eça de Queirós, que transporta al espectador a un ambiente decimonónico.

Una nueva entrega del ciclo, Los placeres de Robbe Grillet (en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa), teórico y animador del movimiento literario llamado nouveau roman, en él se incluyeron entre otros Natalie Sarraute, Claude Simon, Marguerite Duras. L’ Éden et aprés, Francia. 1970. En un café parecido a un laberinto, se reúnen estudiantes para imitar e imaginar una realidad que sobrepasa su diaria y gris existencia. No son más que sus vicios, torturas, violaciones, lo que componen la sustancia de sus mimodramas. Una noche, aparece entre estos jóvenes insatisfechos un extraño y enseguida se introduce en sus parodias ceremoniosas, dándoles un giro más inquietante, más sólido.


Dentro de del ciclo, El 7º Juego (dedicado al "cine en familia"), se proyecta: Jour de fetê, de Jacques Tati. Con sólo tres cortos y seis largometrajes, Jacques Tati (1907-1982) se impuso como uno de los cineastas burlescos más original e inventivo. Entre 1947 et 1949, dirige e interpreta Jour de fête, con la complicidad de los habitantes de un pueblo del departamento del Indre. Follainville, un apacible pueblo, se está preparando para la fiesta. François, el cartero de la región, va a ver en el cine las proezas de sus colegas de Correos en América. Decide entonces modernizar su ruta y provoca muy a pesar suyo un gran número de incidentes.Premio al Mejor Guión, Venecia 1949. Gran Premio del Cinema Francés, 1950.

No hay comentarios: