" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 2 de febrero de 2010

El último arrebato de Iván Zulueta


Cinemateca UGT rinde un homenaje a uno de los directores españoles más creativos e impactante de la historia del cine español de finales del siglo XX: Iván Zulueta. "El último arrebato de Iván Zulueta" pretende se nuestro recordatorio al director maldito por excelencia del cine español. Decorador, diseñador, pintor y cartelista, además de cineasta, Zulueta sólo dirigió dos largometrajes "Un, dos, tres, al escondite inglés", que casi nadie ha visto, y el famosísimo "Arrebato". Amigo de lo moderno y experimental, resultó muy popular su labor como autor de afiches para cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, su amigo y mentor Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón o varios reestrenos de Luis Buñuel.

Aunque por edad perteneciente a una generación anterior, Zulueta, que había estudiado en la Escuela de Cine a mediados de los 60, fue sin duda una referencia inspiradora para Pedro Almodóvar, que compartió con él actores (Cecilia Roth y Eusebio Poncela) y debutó con "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" el mismo año en que el creador vasco hizo su cinta más emblemática, "Arrebato", film de tortuoso rodaje y condicionado en su historia y realización por la adicción a la heroína de su guionista y director.

A pesar de que se ha convertido en uno de los escasos films españoles de culto de las últimas tres décadas, "Arrebato" pasó por las pantallas comerciales con más pena que gloria, pero desde entonces ha sido una referencia de la vanguardia española y cita constante de cualquier cineasta o aficionado amigo del cine de autor y experimental en España.

Por suerte, la faceta de ilustrador de carteles de Zulueta fue mucho más amplia, y de la mano de Almodóvar llamaron la atención en el mundo entero, con sus películas "Laberinto de pasiones", "Entre tinieblas" y "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", pero también son inolvidables el que hizo para Borau en su obra más famosa, "Furtivos", y para los reestrenos de films de Buñuel como "L'Age d'Or", "Viridiana" o "Simón del desierto".

Iván Zulueta, de salud quebradiza durante largos años por sus pasados excesos, falleció en un hospital de su natal San Sebastián, tenía 66 años.

Sábado 6 de febrero, 20,00 h:
Iván Z, de Andrés Duque (2004) / A Malga Ma, de Iván Zulueta (1976)

Sábado 6 de marzo, 20,00 h:
Leo es pardo, de Iván Zulueta (1976) / Arrebato, de Iván Zulueta (1979)

No hay comentarios: