" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 19 de febrero de 2010

Cinemateca UGT- Domingo 21 de febrero 20 h: Mudanza, de Pere Portabella / Singularidades de una chica rubia, de Manoel de Oliveira


Mudanza, de Pere Portabella
España, 2008. 20’

Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma rapariga loura), de Manoel De Oliveira.
Francia, Portugal, España, 2009. 68'. v.o.s.e.
Último pase
Ciclo La Cinemateca estrena

- ¿Cuál es la génesis de Mudanza?.
A la invitación de Hans Ulrich Obrist para intervenir en la exposición internacional Everstill, le respondí con mi propuesta: vaciar la casa de muebles y objetos. El espacio de la vivienda vacío y en silencio.Hans y la fundación acogieron con entusiasmo la idea. Dándome todas las facilidades para la realización de la película.

- ¿Cuáles fueron las distintas fases de su trabajo (guión técnico)?

A partir de la idea estructuré el relato:Mostrar la vivienda tal y como la encontré amueblado y con objetos, e intervenciones de otros artistas invitados

• Dos planos exteriores
a) El interior: largas panorámicas para enseñar la casa en la línea en la que las constructoras venden sus apartamentos o casas por Internet: Aquí el jardín, aquí el hall, luego el salón…
b) Para la operación del desalojo y vaciado de las casa, pedí una empresa de mudanzas competente desde el punto de vista profesional en el manejo y embalaje de los muebles. Ensayé con ellos plano a plano. A la voz de motor se movían según estaba previsto, en el ritmo y orden acordado.

Siempre a partir de toda la secuencia previamente “imaginada”. Cada plano debe resolverse en función del conjunto. La sala de montaje solo me sirve para elegir una toma por otra del mismo plano. Nunca ruedo planos para cubrirme o que ofrezcan otra alternativa. (P.P y contraplano). En el rodaje solo ruedo exactamente los planos que están pensados y “vistos”. Ruedo montando y, fundamental, imprimiendo el ritmo definitivo de toda la película en cada plano.

- ¿Existen escenas que no ha querido mostrar/guardar? ¿ Por qué ?

Así que con ello contesto la tercera pregunta. No tengo la posibilidad de mostrar otras escenas alternativas porque no existen.

- ¿Cómo escogió Usted los planos/las imágenes?

Para mostrar la secuencia del jardín y el apartamento tal y como es utilice el trípode.Para la secuencia de la mudanza, steadycam, porque? Es la más cercana a la mirada humana. Un punto de inestabilidad en los planos fijos y movimientos estables, que de una manera casi imperceptible inciden en la mirada del espectador mucho más flexible a diferencia de los demás rodajes en otros soportes (travelling, trípode, grúa, etc…). Nunca utilizo steadycam sólo para perseguir a los actores o subir escaleras, por ejemplo.

Para la secuencia del apartamento vacio era imprescindible el travelling. Cambio de ritmo y mirada. Lo que se “mueve” es el lugar. Es un desplazamiento o recorrido al que se ve forzado el espectador, ante la anulación fetichista del decorado. El espacio pasa a ser el lugar que se propone transitar desde la experiencia y las exigencias del espectador.

- ¿Tenía Usted libertad absoluta para la mudanza?

Siempre he asumido en mi trabajo una absoluta libertad y toda la responsabilidad.

- ¿Cómo surgió la idea de este cortometraje?

Lo he explicado ya en la primera pregunta. Respondí a la invitación con una propuesta, “Mudanza”. Así de sencillo.

- ¿De qué presupuesto disponía?

El presupuesto de la película fue de 60000 euros.

- Después de su proyección en varios festivales, ¿qué difusión dará Ud a esta película? ¿Va a quedarse el corto en Huerta de San Vicente?

Mudanza se proyectó en el jardín de la Huerta de San Vicente durante dos meses. Se construyó una sala de cine de madera para unas 50 personas. Los visitantes eran invitados a ver la película, para luego entrar en la casa totalmente vacía. Se ha presentado también en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Festival de Cine de Venecia de este año (2009). Ha formado parte del 3rd AiM International Biennale’s Festival en Marrakech. Ahora, en Navidad, se estrenará junto con la ultima película de Manoel da Oliveira – Las extravagancias de una chica rubia (60’) + Mudanza (20’). Tiene muchas peticiones y está constantemente circulando.

- El cortometraje trata del tema de la memoria de García Lorca y, a través de su memoria de su muerte/su desaparición, cuyos responsables eran los partidarios de Franco - Aparte de su carrera artística, tiene usted una carrera política. ¿ Influyó/ha influido su interés político en este corto, en particular en la manera con la que ha tratado el argumento? ¿ Desempeña un papel la desaparición de Lorca en el tratamiento del argumento?

Federico Garcia Lorca es un doble referente: Como poeta surrealista y victima de las dictadura militar en 1936. Fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española. Desde luego no dudé en participar teniendo en cuenta al poeta y al ciudadano. En mi imaginario político y cultural, ocupa un lugar como tantos otros. Son referentes que te ayudan a avanzar y aprender a desbrozar el camino hacia los cambios y las exigencias históricas que a cada uno nos toca afrontar. En el cine, las ausencias significativas adquieren siempre una fuerte presencia desde el fuera de campo. En el vacío de la casa, el poeta ocupa el espacio sin interferencia, fetichismo ni excesicas explicaciones simplistas.

- ¿ Nos podría aclarar el vínculo que existe en la historia de España y Federico García Lorca para los espectadores?

Creo que ya queda contestado en el párrafo anterior. Una guerra civil que duró tres años y una posguerra de casi cuarenta años caracterizada por la crueldad de una dictadura militar y la complicidad de los sectores adictos a la dictadura, siguen siendo un obstáculo para que afrontemos desde todas las posiciones, nuestra memoria colectiva con normalidad y sin exabruptos.

- Una revista alemana, Art, escribió que los artistas de esta exposición creaban sus obras interrogándose sobre lo que era el recordar/rememorarse un espíritu pasado. ¿Cómo ha influido este diálogo en su trabajo?

He intentado acercarme al poeta Federico García Lorca con un ejercicio de proximidad desde hoy y con una mirada puesta en el futuro. Nunca nostálgica.

Questions: Alina Schnitzlein (traduction Sonia Kerfa)

Por tanto, no hace falta convencer a nadie al afirmar que "Singularidades de una chica rubia" es la obra de un maestro del Séptimo Arte. Ésta, su última película (que llega tan sólo dos años después de su anterior propuesta, "Cristóbal Colon, el enigma"), se trata una vez más de una historia sencilla que Oliveira rueda de la forma en que habitualmente ha realizado sus películas: diálogos e historias sencillas, personajes conectados por sentimientos muy puros, cuentos a menudo morales, cámaras fijas de encuadrades muy bien planificados, cuidada fotografía. El cine de Oliveira siempre ha sido, de hecho, humilde y no demasiado ruidoso, pero su acentuada personalidad ha desmarcado a su creador como un cineasta que siempre ha tenido cosas nuevas que contar y, sobre todo, un sorprendente soltura en encontrar formas distintas de hacerlo.

No hay comentarios: