" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 10 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Programación 11, 12, 13 y 14 de febrero de 2010

En la Cinemateca UGT este fin de semana (jueves 11, 20,30 h/ sábado 13, 20 h) tenemos una nueva cita con la historia y el cine italiano. Nueva entrega del ciclo: Un paese, una storia, en colaboración con el Centro Italiano de Cultura y el Área de Filología Italiana de la Universidad Pablo Olavide. Sacco e Vanzetti es un docudrama italiano realizado en 1971, dirigido por Giuliano Montaldo. El filme presenta una dramatización de los eventos que rodearon el caso de Sacco y Vanzetti.

El 23 de agosto de 1927, los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica en Massachusetts, Estados Unidos. Habían sido condenados por un robo a mano armada que nadie creyó que hubiesen cometido, pero el verdadero motivo fue su ideología anarquista.

Cuando fue estrenada a finales de los años setenta, Sacco y Vanzetti suscitó idéntica atracción que habían causado otras películas importantes del llamado “cine político”, como pudieron ser La batalla de Argel, o Z (1979), que había sido un éxito impresionante en Francia, en lo que un comentarista llamó “los retumbos de mayo”, que encontró una vía de expresión en el cine.

El hombre que miente (L’Homme qui ment), de Alain Robbe Grillet (viernes 12, 20 h) dentro del ciclo: Los placeres de Robbe Grillet (en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa). Boris, perseguido por los soldados alemanes, es al final abatido. Pero más tarde…ha sido todo un simulacro? Sabe que Jean Robin, el jefe de los maquis, es dado por desaparecido. Le cuenta a su hermana, a su mujer y a su padre que conocía bien a Jean, pero cada vez su relato difiere más del anterior. Con su elegancia y su desenvoltura, seduce a su hermana, y después a la mujer de Jean, que se le resiste. Entonces vuelve Jean y dispara a Boris, que cae herido. Después de su partida, Boris se levanta, y vuelve a mentir…Ya no sabe el porqué. El autor nos hace participe de este juego misterioso entre la realidad y la mentira.

Tercera película del ciclo dedicado al iconoclasta director Alain Robbe-Grillet. En L´Homme qui Ment / El hombre que miente nada es lo que parece. ¿Es un drama bélico o un cuento erótico? Una cosa es segura, la presencia magnética de su actor fetiche, Jean-Louis Trintignant y hermosas actrices como Zuzana Kocúriková o Sylvie Bréal.

Para cerrar el fin de semana, dentro del ciclo El 7ºJuego ( espacio dedicado dentro de la programación de la Cinemateca al cine familliar), se proyectará (Domingo 14 de febrero, 18 h), en colaboración con el Goethe Institut de Madrid, una selección de cortos de Lotte Reiniger.

Lotte Reiniger (1899-1981) inventó las películas de siluetas en la década de los años 20. Inspirada por los antiguos juegos de sombras chinescas, los trasladó a un medio fílmico y pudo representar un mundo de deseos, sueños y maravillas con extraordinaria gracia y levedad onírica. En la sesión prevista se reúne ahora todas sus películas musicales conservadas, entre otras: Carmen, una deliciosa parodia de la ópera de Bizet; Papageno, quien se siente solo a pesar de la compañía de su pájaro; Diez minutos de Mozart, en que parejas de cortesanos bailan al son de la “Pequeña serenata nocturna”; un dueto de Cosi fan tutte, en el que una feliz pareja declara su amor; El Serrallo, la película de Reiniger realizada a partir de “El rapto en el Serrallo”, de Mozart, que se creía perdida, y el complejo Arlequín, sin duda, el personaje preferido de la artista.

Programación






Jueves 11 de febrero, 20,30 h
Sacco e Vanzetti, de Giuliano Montaldo
Italia, 1971. 120’. v.o.s.e.
Ciclo: Un paese, una storia



Viernes 12 de febrero, 20,00 h El hombre que miente (L’Homme qui ment), de Alain Robbe-Grillet
Francia-Checoslovaquia, 1968. 116’. v.o.s.e.
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet





Sábado 13 de febrero, 20,00 h
Sacco e Vanzetti, de Giuliano Montaldo
Italia, 1971. 120’. v.o.s.e.
Ciclo: Un paese, una storia




Domingo 14 de febrero, 18,00 h
Lotte Reiniger. Cortometrajes
Diez minutos de Mozart (Zehn Minuten Mozart). Alemania, 1930. 10’. Harlekin. Alemania, 1931. 22’. Carmen. Alemania 1933. 9’. El rapto de Serrallo. Alemania, 1958. 14´ Papageno. Alemania 1935.10’
Ciclo: El 7º Juego

No hay comentarios: