" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 27 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Domingo 28 de febrero, 18 h: Tiempos Modernos, de Charles Chaplin


Tiempos modernos (Modern Times), de Charles Chaplin
USA, 1936. 89’ v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: El 7º Juego (X)

Tiempos modernos (1935) es una película genial, por una simple razón: consigue traspasar las fronteras del tiempo. Ningún avance en el lenguaje cinematográfico logra hacer sombra a las virtudes de este filme.

Habían pasado diez años desde que el sonido se había implantado en el cine, pero Chaplin sólo empleó música y algunos efectos sonoros para esta cinta. Seguía fiel a su idea del cine, a las posibilidades de la imagen. Si con anterioridad ya mostró su postura frente al mundo, en «Tiempos modernos» su crítica contra la tecnologización de la sociedad, contra la maquinaria que debía sustituir al ser humano, quedaba patente.

«Tiempos modernos» retrata las duras condiciones de trabajo que padecía la clase obrera, fruto, entre otras cosas, del trabajo en cadena durante la Gran Depresión. En el filme Chaplin narra los avatares de un obrero al que el estrés acaba trastornando. Jamás olvidaré el momento en que vi por primera vez a Charlot ser deglutido por la máquina. La secuencia, sumamente trascendente, es la conjunción perfecta entre una cuidada puesta en escena de una idea profunda (el hombre devorado por la máquina) y el saber hacer cómico que perseguía Chaplin. «Todos mis filmes descansan en la idea de ocasionarme apuros, para aparecer terriblemente serio, en mi tentativa de comportarme como un caballero muy normal», decía. Por eso el personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica fue el de vagabundo The Tramp (Charlot), un hombre de maneras refinadas y dignidad de caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, su sentimentalismo y un desencanto melancólico frente a las injusticias de la sociedad moderna definían al personaje. Chaplin basó su sentido crítico del humor en la ternura, la reflexión y en el cuidadoso estudio de la realidad que le rodeaba. «El hecho en el que me apoyo más que sobre cualquier otro es el de poner al público frente a alguien que se encuentra en una situación ridícula o difícil». El obrero de «Tiempos modernos» vive una situación difícil, pero aun así nos hace reír, no sin cierta amargura. Chaplin dirigió, guionizó y compuso la banda sonora de la cinta además de montar la película y protagonizarla.

Fue la última vez Charlot que apareció en la pantalla.

Tiempos Modernos-Wikipedia Tiempos Modernos-Guía didáctica Tiempos Modernos-Miradas de Cine


No hay comentarios: