" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 10 de febrero de 2010

Cinemateca UGT- Jueves 11 de febrero, 20,30 h: Sacco y Vanzetti, de Giuliano Montaldo


Sacco e Vanzetti, de Giuliano Montaldo
Italia, 1971. 120’. v.o.s.e.
Próximo pase. Sábado 13 de febrero, 20 h
Ciclo: Un paese, una storia
En colaboración con el Centro Cultural Italiano (CCI) y el Aula de Filología Italiana de la Univeridad Pablo Olavide

El otro día tuve el placer de ver, por fin, el film sobre la triste historia de aquellos dos compañeros condenados a pena de muerte por su ideología. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, un zapatero y un pescadero, italianos viviendo EEUU,fueron detenidos por posesión de armas en abril de 1920. Mediante falsos testimonios y violando las pruebas que había a su favor, fueron injustamente acusados de atracar una fábrica de zapatos y asesinar a un par de personas en dicha incursión. El motivo real de su condena, fue, como se ha podido comprobar con numerosos documentos (y aunque no los hubiera, ya nos lo oleríamos) su anarquismo.

La película, sin socarronería ni alardes en su dirección, nos conduce sobriamente por el injusto proceso, comenzando a contarnos la historia desde las incursiones que hacía la policía a barrios de trabajadores italianos, deportándolos por su carencia de documentos legales (¿o sería por que el "rojismo" que se extendía en Europa por aquel entonces estaba llegando a EEUU a través de los inmigrantes?) y el asesinato por la policía de un trabajador anarquista, que es arrojado por la ventana. Esta escena de introducción está rodada en blanco y negro, igual que el triste epílogo.
Cabe mencionar el buen trabajo de los dos actores principales, la excelente banda sonora que entre otros temas está la famosa "Balada a Sacco y Vanzetti", compuesta por Ennio Morricone y escrita por Joan Baez. El resto de factores son bastante correctos. Hay numerosas escenas en las que se nos muestran manifestaciones reales en todo el mundo por la liberación de Sacco y Vanzetti. Pero como no podía ser de otra forma, fueron asesinados por el Estado, creyendo los defensores de los pilares del mundo contemporáneo y de sus instituciones, que liberarlos sería una muestra de debilidad ante los detractores del sistema. Es una historia triste, que no deberíamos olvidar aún habiendo pasado 80 años (búsquese si no en google la palabra "Tesalónica") puesto que poco o nada han cambiado las cosas : las instituciones siguen siendo las mismas, el hombre también.

Por cierto, como curiosidad, fijaos en el papel de los medios de comunicación en la película : al contrario que en la actualidad, los periodistas intentan desenmascarar las mentiras del gobierno.
Pues eso, una película muy recomendable, intensa, conmovedora y que ha logrado aumentar la sed de justicia de muchas personas.

No hay comentarios: