" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 22 de enero de 2010

Estreno documental: Ocaña, memoria de sol de Juan Jose Moreno (Sábado 23 a las 20 h)‏


Juan José Moreno y Manuel Huete estrenan un documental sobre la vida y "milagros" del histórico artista y activista LGTBQ. Han pasado vienticinco años desde su fallecimiento, pero lejos de ser paulatinamente olvidado, la genial huella del sevillano José Pérez Ocaña resurge con energía, gracias a los esfuerzos de sus contemporáneos y al interés que provoca en generaciones más jóvenes.

Casi dos décadas desde que Ventura Pons le hiciera protagonista de su primer filme, en estos días se estrena un documental que nos acerca al artista a través de testimonios, fotografías y otros documentos inéditos de este símbolo de la contracultura en la década de los setenta.

Con este tipo de actuaciones públicas -o performances, para ser un poco más modernas- Ocaña no sólo practicaba de la mano de Camilo y Nazario el surrealismo más radical, sino que eran puras manifestaciones por la defensa de las libertades individuales. Otras de sus actuaciones más recordadas es en la que reproduce una procesión sevillana -con Macarena de papel maché y todo- a quien canta una sentida saeta. 'Ocaña, la memoria del sol', documental sobre la vida y obra de José Pérez Ocaña, pintor que revolucionó la Barcelona de la transición española.

El sol se hizo oscuridad para, cual Ave Fénix, renacer 25 años después de su trágica muerte en la memoria de todos. ¿Ocaña, donde estás?.

Juan José Moreno (Director). Nació en Sevilla en 1968. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, donde trabaja como Técnico Especialista en Medios Audiovisuales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Eventualmente ha colaborado como fotógrafo en publicaciones de arquitectura, así como reportero de prensa en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España). Su inicio como director fue en 1992, fecha en la que rodó “La mano en el congelador”.

El cortometraje “Las primeras veces” supone la difusión de su obra a nivel internacional (Portugal, Italia, Grecia, Argentina, Indonesia,…) trayectoria que consolida con sus posteriores películas. Con motivo del 25 aniversario de la muerte del pintor José Pérez Ocaña inicia en 2008 el rodaje de “Ocaña, la memoria del Sol” que le lleva a trabajar con personajes tan relevantes del mundo de la cultura como son Ventura Pons, Nazario, Jesús Garay o Gérard Courant, colaborador habitual de la prestigiosa revista cinematográfica “Cahiers du Cinéma”.

No hay comentarios: