" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


domingo, 10 de enero de 2010

Casi 20 años no es nada (XXXV)


Acordarse de las cosas bellas (Se souvenir des belles choses), de Zabou Breitman
Francia, 2002
Fue proyectada en la Cinemateca el 20 de enero de 2005
dentro del ciclo "Francia, nuevos realizadores"

Primer largometraje de Zabou Breitman después de una larga carrera como actriz. Celine Poussin (Isabelle Carré) va acompañada de su hermana a internarse en una institución que trata a enfermos con problemas de memoria. Ella cree que tiene los síntomas de alzheimer (algo que su madre también sufrió). Se sabe que ésta es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y que se presenta generalmente a edad avanzada. Por ello el que Celine la sufra a los 32 años es un caso poco común.

La película nos introduce al mundo de quienes, ya sea por la edad o por accidente, sufren de pérdida de memoria. La directora Zabou (Francia, 1959) nos muestra las historias, las vivencias de cada uno, y de como la enfermedad ha afectado y afecta a sus respectivas familias. Acá se nos presenta a los enfermos y sus acciones, como tiernas y simpáticas en un inicio, pero hay que explorar un poco más para darse cuenta de lo difícil que puede ser para ellos llevar una vida normal.

Buena interpretación del cómico Bernard Campan en su primer papel dramático y una destacable actuación de Isabelle Carré (galardonada con el César a la mejor actriz).

No hay comentarios: