" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 22 de enero de 2010

José Pérez Ocaña

José Pérez Ocaña nace el 24 de marzo de 1947, en Cantillana, en plena posguerra, en el seno de una familia humilde de 6 hermanos, lo que condiciona sus posibilidades de asistencia a la escuela y, por lo tanto, de formación académica. Su trayectoria artística la inicia en Barcelona, donde se traslada en 1971, en medio de la represión franquista. Protagonista de la revolución cultural del espíritu del 75 en la Ciudad Condal, que transformó Las Ramblas en espacio de libertad, Ocaña participa, junto a los también andaluces Camilo y Nazario, del mundo bohemio, provocador y marginal de aquella gran urbe multicultural, y se convierte en el referente del movimiento ácrata y reivindicativo de la época.

Devoto seguidor de la pintura de Marc Chagall, Ocaña practica una actitud artística cercana al dadaísmo, con su propia personalidad hecha arte, fabricándose un personaje. En 1977, Ventura Pons reivindica su figura en la película ‘Ocaña, retrato intermitente’ y realiza su primera gran exposición en la galería Mec Mec, lo que le supone su reconocimiento internacional y le permite viajar por Europa y América para descubrir nuevas corrientes, que incorpora a su propia creatividad, basada en los iconos que forman parte de la mitología popular andaluza: vírgenes, altares, ángeles… a los que él llama ‘sus fetiches’ y que trata sin el menor atisbo de intención sacrílega.

Considerado un artista polifacético, novedoso y trasgresor, precursor de la performance, es el modelo que tomaría Pedro Almodóvar en sus primeras producciones del personaje de Kike Turmix y el referente de revistas y fanzines de la época, como STAR.

Como actor, participó también en el cortojetraje ‘Hasta los ángeles mueren en el suplicio’, de Gérard Courant (1979). Como militante homosexual también fue pionero y luchó por defender esta condición en momentos de muchos prejuicios sociales. Murió en Sevilla, el 18 de septiembre de 1983, como consecuencia de un desafortunado accidente en el curso de unas fiestas populares de su localidad, durante el Pascalles promovido por la Asociación Cultural Semana de la Juventud, que él organizaba y en el que participaba.

Ocaña en Wikipedia La Edad de Oro-Homenaje a Ocaña

No hay comentarios: