" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 28 de enero de 2010

Los placeres de Robbe Grillet


Cinemateca UGT
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa


Robbe-Grillet. Ingeniero agrónomo de profesión, viajó por Marruecos, Guinea, La Martinica o Guadalupe de 1949 a 1951. Luego la abandonó para dedicarse a la literatura. Fue en 1963 cuando publicó Pour un Nouveau Roman, lo que le convierte en el teórico y animador del movimiento literario llamado nouveau roman, en él se incluyeron entre otros Natalie Sarraute, Claude Simon, Marguerite Duras. En marzo de 2004 fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua.

Es para homenajear su faceta como director, que la Cinemateca UGT en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa, presentan: Los placeres de Robbe Grillet seleccionando parte de su filmografía, que esperamos sirva para dar a conocer su importante obra cinematográfica.

Robbe-Grillet empezó a alternar la actividad específicamente literaria con la cinematográfica y se dio a conocer como guionista en la película 'El año pasado en Marienbad' (1961), dirigida por Alain Resnais y a la que seguirían otras dirigidas ya por el propio escritor como 'La inmortal' (1963) y 'Trans-Europa-Express' (1966)

El 'nouveau roman' se caracteriza por un grado de objetividad llevado al punto en el que el autor no interviene con las situaciones o los personajes y muchas veces los personajes son sólo espectadores de un mundo de objetos que parecen cobrar el principal valor de las obras.

En el ciclo se proyectarán 'Trans Europ Express' (1966), protagonizado por Jean-Louis Trintignant y Marie-France Pisier y aparece también el propio Robbe-Grillet, y 'El hombre que miente' (1967) también con Jean-Louis Trintignant esta vez acompañado de Sylvie Breal. Aquí Robbe Grillet continua con sus fantasías oníricas esta vez ambientada en una pequeña ciudad de una región montañosa francesa, aún temblorosa por los recuerdos de la guerra y la Resistencia, un joven se codea con los habituales de una taberna y les cuenta la desaparición de un tal Jean. La programación se completa con 'El edén y después', de 1970, Deslizamientos progresivos del placer (1974)


Viernes 29 de enero, 20,00 h
Deslizamientos progresivos de placer (Glissements progressifs du plaisir), de Alain Robbe-Grillet

Francia, 1974. 105’. v.o.s.e.

Sábado 30 de enero, 20,00 h
Deslizamientos progresivos de placer (Glissements progressifs du plaisir), de Alain Robbe-Grillet

Francia, 1974. 105’. v.o.s.e.

Febrero

Jueves 4 de febrero, 20,00 h
La inmortal (L’immortalle), de Alain Robbe-Grillet

Francia-Italia, 1963, 100’. v.o. (francesa)

Viernes 12 de febrero, 20,00 h
El hombre que miente (L’Homme qui ment), de Alain Robbe-Grillet

Francia-Checoslovaquia, 1968. 116’. v.o.s.e.

Sábado 20 de febrero, 20,00 h
El edén y después (L’ Éden et aprés), de Alain Robbe-Grillet

Francia. 1970, 95 min. v.o.s.e.

Sábado 27 de febrero, 20,00 h
Trans Europa Express, de Alain Robbe-Grillet

Francia-Bélgica, 1966. 105’. v.o.s.e.

Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en español salvo que se indique lo contrario

No hay comentarios: