" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 20 de enero de 2010

Carta para espectadores adultos. 20.01.10

Los últimos meses del fenecido 2009 nos ha traído - y llevado - una consolidación de la crisis global - la del cine ya existía - y la desaparición de algunas de las figuras más entrañables de nuestro cine más cercano. Desde el maestro Rohmer, hasta nuestro “teacher” particular, Iván Zulueta pasando por José Luis López Vázquez, Paul Naschy, etc…

La necrológicas han polarizado prácticamente las páginas de cultura. ¿Será que esta también está en la UCI? Lejos de los que se aferran a la irreversible muerte del 7º Arte, iniciamos una nueva y “contundente” programación en donde van a estar presentes estos grandes genios del celuloide. Junto a sendos - y merecidísimos - homenajes les presentamos lo más granado de la filmografía de un autor francés, prácticamente desconocido en nuestro país, Alain Robbe Grillet, un autor de la modernidad desvinculados de movimientos y “Vague” con cinco películas de indudable calidad. “Los placeres de Alain” esperamos sean compartidos por nuestros cada vez más exiguos, pero, exigente público.

También será un placer el ciclo “Un paese, una storia”, muestra de carácter antológico que nos acerca a lo más selecto de la cinematografía italiana. La retrospectiva que hace historia a través de los acontecimientos más destacado del pasado siglo. El Centro de Cultura Italiano de Sevilla (CCI) se incorpora a este proyecto que se extenderá hasta junio. Películas inéditas en nuestro país, y otras que llegaron a conmovernos.

El 7º Juego” continua su andadura y ahora lo hace a través del cine mudo y los entrañables y maravillosos personajes que, crearon Buster Keaton, Charles Chaplin, Harold Lloyd, Jacques Tati y las siempre fascinantes “siluetas danzantes” de esa pionera de la animación que fue Lotte Reiniger. Cine familiar para todos.

Los tesoros de la DEFA” nos permitirán acercarnos a una cinematografía desconocida y con nuevas formas de expresión. Celuloide oculto que nos llega a través del Goethe Institut-Madrid, en un nuevo y reiterado intento de reconciliar el clasicismo con la cinefilia a través de cinco auténticas joyas. Es solo el principio.

Tres efemérides para concluir “La Dolce Vita” (50 aniversario), “Vampyr”, de Dreyer (versión remasterizada y ampliada) y los Premios Goyas, cortometrajes, como ya va siendo habitual en nuestra programación.

Espero que lo disfruten con el mismo entusiasmo - y desasosiego - que nosotros la hemos elaborado. Críticas, no.

Manuel Gómez
Director Cinemateca UGT

No hay comentarios: