" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 12 de enero de 2010

Muere a los 89 años Éric Rohmer, uno de los grandes del cine europeo‎


La vida cotidiana se queda sin Rohmer.El cineasta francés, miembro destacado de la legendaria ‘Nouvelle Vague' e icono del cine de autor europeo, deja una obra naturalista en la que reflejó las contradicciones de las relaciones humanas
Andrés Pérez - París - Público

Éric Rohmer, el más literario de los cineastas de la Nouvelle Vague, falleció ayer en París a la edad de 89 años, dejando tras de sí un cine dominado por unos diálogos centrados en la comedia sentimental de altos vuelos y ambientado en universos arquitectónicos y paisajísticos elaborados formalmente. Rohmer fue el autor de películas que han quedado inscritas en la cinematografía francesa como auténticas celebraciones tanto del comportamiento amoroso y sus contradicciones, como de la comedia social de costumbres de la segunda mitad del siglo XX. Películas como La coleccionista (1967), la serie de seis filmes bautizada Cuentos morales, o la de los Cuentos de las cuatro estaciones son hoy grandes clásicos en Francia.


Fallece Éric Rohmer, el cineasta de la mirada sencilla. Figura clave de la 'Nouvelle Vague', sus filmes bucean en la conducta humana.- Tenía 89 años
Guillermo Altares - Madrid - El País

El cineasta francés Éric Rohmer, que acaba de fallecer a los 89 años en París , logró tres cosas que sólo están al alcance de los realmente grandes: sobrevivir a las vanguardias, estar a la altura de su propia leyenda y contar una y otra vez la misma historia y conseguir que no se acabe nunca.

"Ver una película de Rohmer es como contemplar crecer una planta", dice el personaje de Gene Hackman en La noche se mueve, el thriller de Arthur Penn. Es una frase a la vez certera (su cine no se caracteriza precisamente por la acción) pero también injusta. El cine de Rohmer está en realidad lleno de vida y de movimiento: es una variación constante sobre unas pocas notas (el amor, la esperanza y la desesperanza, la lucha por la pequeña y sin embargo enorme existencia cotidiana).

Adiós a un grande del cine francés. Muere Eric Rohmer, el hermano mayor de la Nouvelle Vague
Ruben Amón | París. El Mundo

La Nouvelle Vague ha perdido la referencia absoluta de Eric Rohmer. Tenía 89 años y bastantes achaques, pero conservaba la lucidez y la inquietud en su apartamento parisino. Allí pudimos entrevistarlo hace unos meses porque se conmemoraba el 50 aniversario de 'La nouvelle vague'. También supimos entonces que no tenía pensado hacer más películas.

"Mi impresión es que no voy a hacer más películas. Me condicionan mucho mis limitaciones físicas. Yo soy un director que necesita emplearse, sudar en los rodajes. Y si no puedo hacerlo, prefiero quedarme en casa. Aunque me impresiona el ejemplo de Manoel de Oliveira".

No hay comentarios: