" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 27 de enero de 2010

Comienza el ciclo: Un paese, una storia. (Jueves 28 de enero, 20,30 h)‏

CINEMATECA UGT
Ciclo: Un paese, una storia
Jueves 28 de enero, 20,30 h
Uomini contro (Hombres contra la guerra), de Francesco Rosi. Italia, 1970.


Un paese, una storia, a través de este título, la Cinemateca estrena a partir de enero, un nuevo ciclo de cine italiano: “una mirada a la historia de este país del siglo XX”

Con títulos tan significativos como “Il solo di Roma”, de Renato Castellani o “Sacco e Vanzetti”, de Giulano Montaldi, la retrospectiva intenta hacer una radiografía sobre los acontecimientos del vecino país a través del celuloide, con títulos que marcarán una época y que situaron al vecino país en una de las cinematografías más emergentes del pasado siglo. El carácter social, político y de denuncia que tuvieron algunas de sus obras, fueron magistralmente visionadas por directores tan destacados como Francesco Rosi, Vittorio de Sica, Roberto Rossellini y otros muchos.

La retrospectiva que se extenderá a lo largo del primer trimestre (enero, febrero y marzo de 2010) nos acercará a una cinematografía que vuelve a tener a vigencia, pero que bebe de las fuentes del cine de los años 40 y 50, y que dieron al 7º Arte una dimensión a la realidad y el costumbrismo transformándolo en una crónica social de primera magnitud.

El ciclo es una iniciativa del Centro Cultural Italiano de Sevilla, el Aula de Filología Italiana de la Universidad Pablo Olavide y la Cinemateca UGT.

Uomini Contro (Hombres contra la guerra), de Francesco Rosi inaugura el ciclo.Primera guerra mundial, en las trincheras. Un sádico general no tiene escrúpulos en exponer a sus soldados a una muerte segura, haciéndoles inútilmente masacrar por el fuego enemigo. El medio del caos, dos suboficiales toman conciencia de las aberraciones bélicas.

Con Uomini contro, Rosi desmonta el mecanismo de la guerra. Este film, resultamente antimilitarista da una visión sintética del conflicto enfrentando a quie-nes deciden sobre la guerra con quienes la hacen. El cineasta nos ofrece una obra maestra del género, filmada como un reportaje, mostrando imágenes im-pactantes de combates, donde la guerra se muestra como una gran carnicería. Gian María Volonté, actor comprometido, apoya el discurso del autor que firma una obra tan fascinante como Senderos de gloria de Kubrick.

No hay comentarios: