" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 21 de enero de 2010

Comienza las proyecciones con un homenaje a Eric Rohmer‏

La Cinemateca UGT comienza sus actividades del trimestre Enero-Marzo 2010 con un homenaje al recientemente fallecido Eric Rohmer, con la proyección de su útlima película (no estrenada en Sevilla): El romance de Astrea y Celadon

Rohmer fue uno de los máximos exponentes de la Nueva Ola del cine francés. Durante años se dedicó a la enseñanza de la literatura hasta que, en la década de los '60, impulsó –junto con otros directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Claude Chabrol- la llamada "Nouvelle Vague", o Nueva Ola, del cine francés.

Rohmer realizó su primera película, El signo de Leo (Le signe du lion) en 1959 y desde entonces dirigió más de 40 títulos para cine y televisión. Su primer gran éxito llegó con Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud, 1969). A lo largo de la década de los 80 desarrolló un ciclo temático de seis largometrajes entre los que se encuentran dos de sus obras más conocidas, Paulina en la playa (Pauline à la plage, 1982) y El rayo verde (Le rayon vert, 1986), con la que obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia en 1986. Incansable, Rohmer continuó haciendo cine durante la década de los 90, época en la que dirigió sus Cuentos de las cuatro estaciones.

En 2007, con 87 años, realizó su último largometraje, El romance de Astrea y Celadón (Les amours d'Astrée et de Céladon). En 2001, el Festival de Venecia le rindió homenaje y le otorgó el León de Oro en reconocimiento a toda su carrera.En una época legendaria, el pastor Celadón y la pastora Astrea viven un amor puro, hasta que Astrea cree los comentarios malintencionados de uno de sus pretendientes. La pastora prohíbe a Celadón volver a verla y éste, desesperado, se arroja al río. Aunque su amada le da por muerto, Celadón ha sido salvado por las ninfas y tendrá que hacer frente a rivalidades, amoríos y triquiñuelas para volver a casa. Sólo contará con la ayuda de la ninfa Leonida y del profundo amor que siente por Astrea. "El romance de Astrea y Celadón" es la adaptación cinematográfica del capítulo central de la novela "L'Astrée" escrita por Honoré d'Urfé en el siglo XVII. El cineasta Eric Rohmer considera que es uno de los legados más importantes de la literatura francesa y ha decidido llevarla al cine por su mezcla de fantasía y actualidad. "Fantasía" porque retrata una era bucólica de druidas y ninfas en la que la magia y el amor lo dominan todo y, "actualidad", porque trata temas inmemoriales como la infidelidad, la traición o la ilusión.

Tesoros DEFA, Un paese, una storia, Los placeres de Robbe Grillet, entre otros ciclos, conforman la programación de este trimestre de la Cinemateca. Cotamos con la colaboración de: Cajasol. Obra Social, los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España, Alianza Francesa en España, Goethe Institut, Centro Cultural Italiano de Sevilla y el Aula de Filogía Italiana de la Universidad Pablo Olavide

No hay comentarios: