" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Fin de semana en la Cinemateca. Hou Hsiao Hsien


Ciclo: HHH, retrato de Hou Hsiao Hsien 
Millenium Mambo, de Hou Hisiao Hsen (Viernes 4 de diciembre, 20 h)
Tiempo de amor, juventud y libertad (Three times), de Hou Hsiao Hsen (Sábado 5 y martes 8 de diciembre, 20 h)

Este fin de semana (4,5,8 de diciembre), la programación de la Cinemateca gira alrededor del director chino Hou Hsiao-hsien. La carrera de Hou comenzó en los años 80, década en la cual dirigió diez películas, inaugurando la llamada Nueva Ola Taiwanesa, entre cuyos directores más representativos se cuentan Ang Lee, Edward Yang o Tsai Ming-Liang, entre otros.

Este director, sin duda un autor en todo sentido, niega la estética “videoclipera” y rechaza la velocidad de las películas contemporáneas. Es por esta razón que podríamos considerarlo un director no complaciente. No va a darle al público películas “digeribles” al gusto occidental.

Nominada a la Palma de Oro en Cannes y galardonada en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 2001, Millennium Mambo da fe del talento visual de Hou Hsiao-hsien, dueño de una estética en la que predominan las imágenes nostálgicas y poéticas. Luces fluorescentes al ritmo de la música electrónica convierten a un simple bar en un sitio extravagante; el escenario donde una joven mesera se verá envuelta en un círculo de pasiones y vicios peligrosos.

Millennium Mambo propone un cine de esencias y atmósferas. La historia pasa, se desliza como en silencio, pero no se queda ahí, casi inadvertidamente se convierte en una excusa que le permite a Hsiao Hsien inundar la pantalla de momentos deliciosos, perfectamente elaborados.

"Millenium Mambo respira atmósfera y estilo, sus fotogramas se expresan con tanta vibración como distancia, y sus imágenes -hijas inequívocas del presente, pero dotadas de un inasible espesor temporal- se deslizan sobre la pantalla con una secreta, subterránea elegancia visual hecha de pudor y atrevimiento a partes iguales: legado personalísimo de un creador cada vez más audaz en su incesante búsqueda de nuevas formas para el cine moderno" Carlo F. Heredero

Tres épocas, tres historias interpretadas por la misma pareja de actores, Tiempo de amor, juventud y libertad .1966, Kaohsiung: el tiempo del amor. Chen (Chang Chen) conoce a May (Shu Qi), una chica que trabaja en los billares donde él suele ir. Juegan una partida y el joven le cuenta que se va a hacer la mili. De permiso, Chen vuelve para verla, pero ya no trabaja allí. Chen no se rendirá hasta encontrarla. 1911, Dadaocheng: el tiempo de la libertad. Un joven deja embarazada a una cortesana. Su padre va a negociar su libertad, pero la madame pide una suma exorbitante. Otro cliente se entera de lo que ocurre y paga la diferencia, a pesar de estar en contra del concubinato. No tardará en irse a Japón a reunirse con un revolucionario. 2005, Taipei: el tiempo de la juventud. Jing, una cantante, es epiléptica y está perdiendo la visión del ojo derecho. Vive con otra mujer, Micky (Lee Pei-hsuan). Zhen es fotógrafo y vive con su novia, Blue. Jing y Zhen tienen una relación amorosa a escondidas de sus respectivas novias.

"Hay muchas maneras de poder leer y disfrutar con Three Times. Que cada cual aplique la que más le convenga. Pero todas desembocarán en ese gesto mínimo, conmovedor y solemne por el que Hou Hsiao-hsien trata de rescatar no los grandes hechos de la Historia sino el fundamento irracional e inexplicable que conforma aquello que permanece en el fondo de la memoria"

No hay comentarios: