" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 30 de noviembre de 2009

Cinemateca UGT.Avance Diciembre 09

Cinemateca UGT
Avance Diciembre 09

Ciclo: HHH, retrato de Hou Hsiao Hsien 

Continua durante el mes de diciembre el ciclo dedicado al director chino Hou Hsiao-hsien. La carrera de Hou comenzó en los años 80, década en la cual dirigió diez películas, inaugurando la llamada Nueva Ola Taiwanesa, entre cuyos directores más representativos se cuentan Ang Lee, Edward Yang o Tsai Ming-Liang, entre otros.

Este director, sin duda un autor en todo sentido, niega la estética “videoclipera” y rechaza la velocidad de las películas contemporáneas. Es por esta razón que podríamos considerarlo un director no complaciente. No va a darle al público películas “digeribles” al gusto occidental.

Nominada a la Palma de Oro en Cannes y galardonada en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 2001, Millennium Mambo da fe del talento visual de Hou Hsiao-hsien, dueño de una estética en la que predominan las imágenes nostálgicas y poéticas. Luces fluorescentes al ritmo de la música electrónica convierten a un simple bar en un sitio extravagante; el escenario donde una joven mesera se verá envuelta en un círculo de pasiones y vicios peligrosos.

Millennium Mambo propone un cine de esencias y atmósferas. La historia pasa, se desliza como en silencio, pero no se queda ahí, casi inadvertidamente se convierte en una excusa que le permite a Hsiao Hsien inundar la pantalla de momentos deliciosos, perfectamente elaborados.

Tres épocas, tres historias interpretadas por la misma pareja de actores, Tiempo de amor, juventud y libertad .1966, Kaohsiung: el tiempo del amor. Chen (Chang Chen) conoce a May (Shu Qi), una chica que trabaja en los billares donde él suele ir. Juegan una partida y el joven le cuenta que se va a hacer la mili. De permiso, Chen vuelve para verla, pero ya no trabaja allí. Chen no se rendirá hasta encontrarla. 1911, Dadaocheng: el tiempo de la libertad. Un joven deja embarazada a una cortesana. Su padre va a negociar su libertad, pero la madame pide una suma exorbitante. Otro cliente se entera de lo que ocurre y paga la diferencia, a pesar de estar en contra del concubinato. No tardará en irse a Japón a reunirse con un revolucionario. 2005, Taipei: el tiempo de la juventud. Jing, una cantante, es epiléptica y está perdiendo la visión del ojo derecho. Vive con otra mujer, Micky (Lee Pei-hsuan). Zhen es fotógrafo y vive con su novia, Blue. Jing y Zhen tienen una relación amorosa a escondidas de sus respectivas novias.

Ciclo:Zona Pasolini

La Rabbia es un filme de remontaje que Pasolini realizó a partir de noventa mil metros de material de noticiarios cinematográficos. «Un ensayo más que una historia», dice el propio Pasolini, «con mis razones políticas y con mi sentimiento poético» sobre el miedo, la rabia y la angustia, sobre el mundo antiguo y el mundo futuro, sobre la bella Marilyn y sobre el milagro económico, con la voz de poesía de Giorgio Bassani y la voz de prosa de Renato Guttuso. A pesar de que el filme está considerado una obra maestra y pionera del cine de ensayo, durante el montaje, el productor, temeroso de la polémica, decidió transformar la película en un díptico, añadiendo al mundo visto desde la izquierda (Pasolini) el contrapunto de una visión desde la derecha (Guareschi).

Cuarenta años después, Giovanni Bertolucci reemprende no la reconstrucción sino la recreación de aquella primera parte a partir de las cartas y los textos de Pasolini: al montaje original de Pasolini añade dieciséis minutos de material inédito y un epílogo.

Ciclo:El 7º Juego

Seguimos acercando el cine a los más jóvenes con una selección de películas “atípicas”, diseñadas, pensadas y realizadas para el público infantil . Con estas sesiones intentamos conciliar el 7º Arte con el juego, dotando a las proyeciones de factores interactivos que hagan que los niños participen y se conviertan en espectadores activos.

Por otra parte conciliar a los padres con sus hijos en una muestra cinematográfica que intenta ser “para todos los públicos”. De ahí que la selección de las pleículas tengan un perfil familiar. Cine para todos y en domingo. ¡Como siempre!

La profecía de las ranas. Cuarenta días y cuarenta noches de lluvia. El mundo ya ha vivido una inundación como esta, y ahora, vuelve a suceder. Las ranas, habiendo profetizado la catástrofe que se aproxima, intentan avisar a los humanos. Así, dos adultos y dos niños buscan refugio en un enorme granero, una especie de arca improvisada. En esta increíble casa flotante reúnen a los animales de su granja y a los animales del zoo vecino. Pero desafortunadamente, la única comida disponible son 28 toneladas de patatas que llevan a bordo. Mientras los cerdos llenan sus barrigas y los animales herbívoros no se quejan, hay murmullos de descontento por parte de los animales carnívoros, que empiezan a repartir miradas glotonas hacia las pantorrillas tentadoras de sus compañeros de viaje. En particular, hay una criatura maliciosa y traicionera que empieza a sembrar el desacuerdo entre ellos. Los niños debe-rán demostrar un increíble coraje y resistencia para detener a la odiosa bestia y evitar así la irreversible extinción de las especies supervivientes.

Parade. Película en forma de reportaje sobre un espectáculo circense en el que el propio Tati ejerce de maestro de ceremonias. A él se le deben los mejores momentos del largometraje, realizando acertadas parodias de algunos de los personajes y animales que intervienen en el espectáculo y contagiando al público de la carpa con su dinámica interpretación. El circo estable de Estocolmo es la pista en la que Jacques Tati despliega su maleta de sorpresas, enseñándonos un circo diferente.

La reina sol. Narra la historia de una audaz e inteligente chica de 14 años destinada a gobernar, la Princesa Akhesa. Cuando conoce al joven Príncipe Thout, los dos adolescentes tienen un mal comienzo, pero más tarde unen fuerzas para vencer obstáculos casi insorteables. El padre de Akhesa, el Faraón Akhenaten, está tan atrapado en su devoción a Aten, el Rey Sol, que ha ignorado a su familia, incluso a su esposa, la bella Nefertiti. Con la inocencia como única arma, Akhesa y Thout conocerán juntos un destino extraordinario…

Ciclo:Nicolás Echevarría

Finaliza el ciclo dedicado a Nicolás Echevarría donde se ha pretendido dar una visión de su trabajo del que es considerado como uno de los pioneros del documental mexicano, cuando era un género despreciado en México, y que sólo se realizaba con objetivos científicos, Echevarría filmaba documentales de todo tipo, con un sentido más cinematográfico.

“El Memorial del 68" fue elaborado a partir de una edición de documentos recopilados para el Memorial del 68, con el propósito de ser proyectado en espacios públicos, en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México.

Coproducida por TV UNAM y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en la serie se realiza un extenso recuento del movimiento que marcó a México y sentó las bases de muchos de los cambios que experimentó la sociedad mexicana, a partir de esos días trágicos.


Diciembre


Viernes 4 de diciembre, 20 h

Millenium Mambo, de Hou Hisiao Hsen

Taiwan, Francia, 2001.118’ v.o.s.e.

Sábado 5 de diciembre, 20 h

Tiempo de amor, juventud y libertad (Three times), de Hou Hisiao Hsen

Taiwan, 2006. 139'. v.o.s.e.

Domingo 6 de diciembre, 18 h

La profecia de las ranas (La prophétie des grenouilles), de Jacques-Rémy Girerd.

Francia, 2003. 90' v.o.s.e.

Martes 8 de diciembre, 20 h
Tiempo de amor, juventud y libertad (Three times), de Hou Hsiao Hsen

Taiwan, 2006. 139'. v.o.s.e.

Viernes 11 de diciembre, 20 h

Selección de cortometrajes

Plataforma de Nuevos Realizadores

Sábado 12 de diciembre, 20 h

La rabbia, de Pier Paolo Pasolini (nuevo montaje de Giuseppe Bertolucci).

Italia, 1963-2008. 83’. v.o.s.e.

Domingo 13 de diciembre, 18 h

Parade, de Jacques Tati

Francia, 1974. 89'.v.o.s.e.

Jueves 17 de diciembre, 20 h

Memorial del 68, de Nicolás Echevarría

México, 2008. 100'. v.e.

Viernes 18 de diciembre, 20 h

La rabbia, de Pier Paolo Pasolini
(nuevo montaje de Giuseppe Bertolucci).

Italia, 1963-2008. 83’. v.o.s.e.

Sábado 19 de diciembre

Pendiente confirmación

Domingo 20 de diciembre, 18 h

La reina sol (La reine soleil), de Philippe Leclerc

Francia, 2005. 77’. V.o.s.e.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea