" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 17 de diciembre de 2009

Programación Cinemateca UGT 18, 19 y 20 de diciembre 2009

Jueves 17 de diciembre
Sesión suspendida

Viernes 18 de diciembre, 20 h
La rabbia di Pasolini. Ipotesi di ricostruzione della versione originale del film, Pier Paolo Pasolini/Giuseppe Bertolucci.
Italia, 1963/2008, 83’. v.o.italiano con subtítulos en inglés
Ciclo: Especial Zona Pasolini

La Rabbia es un filme de remontaje que Pasolini realizó a partir de noventa mil metros de material de noticiarios cinematográficos. «Un ensayo más que una historia», dice el propio Pasolini, «con mis razones políticas y con mi sentimiento poético» sobre el miedo, la rabia y la angustia, sobre el mundo antiguo y el mundo futuro, sobre la bella Marilyn y sobre el milagro económico, con la voz de poesía de Giorgio Bassani y la voz de prosa de Renato Guttuso. A pesar de que el filme está considerado una obra maestra y pionera del cine de ensayo, durante el montaje, el productor, temeroso de la polémica, decidió transformar la película en un díptico, añadiendo al mundo visto desde la izquierda (Pasolini) el contrapunto de una visión desde la derecha (Guareschi). Cuarenta años después, Giovanni Bertolucci reemprende no la reconstrucción sino la recreación de aquella primera parte a partir de las cartas y los textos de Pasolini: al montaje original de Pasolini añade dieciséis minutos de material inédito y un epílogo.

Sábado 19 de diciembre, 20 h
La Rabbia, de Pier Paolo Pasolini.
Italia, 1963. 72’. v.o.s.e.

Ostia, de Julian Cole.
Italia, 1991. 26’, v.o.s.e.
Ciclo: Especial Zona Pasolini

En 1963, Pier Paolo Pasolini y Giovanni Guareschi filmaron dos mediometrajes destinados a ser exhibidos de manera conjunta. El resultado, La rabbia, ofrecía cuál era la visión de la sociedad occidental y los anhelos de futuro de ambos; la parte de Pasolini desde el prisma de la extrema izquierda, la de Guareschi, desde un conservadurismo acomodado.
Ostia (1987).Recreación de las últimas horas en vida del director Pier Paolo Pasolini antes de su trágica muerte en 1975. Interpretado por Derek Jarman bajo la dirección de Julian Cole. En Noviembre de 1975 Pasolini fue encontrado muerto en la playa de Ostia a las afueras de Roma en extrañas circunstancias. Horas más tarde la policía detenía a una joven de diecisiete años, Guiseppe Pelosi, mientras conducía el Alfa Romeo propiedad de Pasolini.

Domingo 20 de diciembre, 18 h
La reina sol (La reine soleil), de Philippe Leclerc
Francia. 2005.77’. v.o.s.e.
Ciclo: El 7º Juego
Con la colaboración de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España

Narra la historia de una audaz e inteligente chica de 14 años destinada a gobernar, la Princesa Akhesa. Cuando conoce al joven Príncipe Thout, los dos adolescentes tienen un mal comienzo, pero más tarde unen fuerzas para vencer obstáculos casi insorteables. El padre de Akhesa, el Faraón Akhenaten, está tan atrapado en su devoción a Aten, el Rey Sol, que ha ignorado a su familia, incluso a su esposa, la bella Nefertiti. Con la inocencia como única arma, Akhesa y Thout conocerán juntos un destino extraordinario…

No hay comentarios: