" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


domingo, 13 de diciembre de 2009

Casi 20 años no es nada (XXXI)


The addiction, de Abel Ferrara
Usa, 1996
Fue proyectada en la Cinemateca el 8 de diciembre de 1997
dentro del ciclo Inéditos en V.O.

The addiction nos narra el descenso a los infiernos y posterior redención de Kathleen, una brillante estudiante de filosofía obsesionada por comprender el horror y la crueldad que el ser humano inflige a sus semejantes (imágenes de campos de concentración nazis y masacres en Vietnam ilustran gráficamente su preocupación).

Un día es atacada por una vampira llamada Casanova y a partir de ese momento va a advertir unos cambios en su organismo (anemia, falta de apetito, ansiedad, necesidad imperiosa de beber sangre) que no dejan lugar a dudas sobre lo que ha ocurrido y en qué se ha convertido.

La protagonista de esta historia buscará la redención personal (tema recurrente en todos los guiones que Nicholas St.John ha escrito para Ferrara) sufriendo un cúmulo de penalidades en el que se unen sufrimiento físico y moral. El momento de inflexión es la ceremonia de graduación de Kathleen, una orgía sangrienta desmesurada, en la que nuestra protagonista alcanza el cénit de su malestar personal.

Las preocupaciones religiosas y la reflexión sobre la culpa y la redención son constantes a lo largo del filme: la culpa es redentora, sufrir es positivo. Hay que aceptar el dolor y la culpa para conseguir el perdón y la libertad, se nos dice literalmente en un momento de la película.

La película que, a pesar de ser harto novedosa en su tratamiento del vampirismo, respeta la iconografía básica del género: el terror a los espejos o el mordisco en la yugular (aunque a veces éste se sustituye por la inyección directa de la sangre en la vena) son buenas muestras de ello.


No hay comentarios: