" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 8 de diciembre de 2009

Cinemateca UGT 11, 12 y 13 de diciembre de 2009

Por causa ajenas la sesión dedicada a cortometrajes del viernes 11 es aplazada al próximo trimestre. En su lugar recuperamos del ciclo de Nicolás Echevarría, Cabeza de Vaca, al disponer de copia en 35 mm.


Viernes 11 de diciembre, 20 h

Ciclo: Nicolás Echevarría

Cabeza de Vaca , de Nicolás Echevarría

México, 1989. 35 mm


Durante la conquista de México, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero del Rey Carlos V de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida, en 1527. Diezmada la expedición por el hambre, la sed y los ataques indígenas, sólo sobreviven Cabeza de Vaca y unos pocos expedicionarios más. La película recrea la impresionante travesía por los actuales estados de Texas, Chihuahua y Sinaloa, la captura del explorador por los indígenas, su iniciación como chamán y su aprendizaje de técnicas curativas, experiencias que le permiten comprender la cultura prehispánica y tomar conciencia de la destrucción impuesta por los conquistadores españoles.


Sábado 12 de diciembre, 20 h
Ciclo: Zona Pasolini.

La rabbia, de Pier Paolo Pasolini (nuevo montaje de Giuseppe Bertolucci).

Italia, 1963-2008. 83’. v.o. italiano con subtítulos en inglés.

La Rabbia es un filme de remontaje que Pasolini realizó a partir de noventa mil metros de material de noticiarios cinematográficos. «Un ensayo más que una historia», dice el propio Pasolini, «con mis razones políticas y con mi sentimiento poético» sobre el miedo, la rabia y la angustia, sobre el mundo antiguo y el mundo futuro, sobre la bella Marilyn y sobre el milagro económico, con la voz de poesía de Giorgio Bassani y la voz de prosa de Renato Guttuso. A pesar de que el filme está considerado una obra maestra y pionera del cine de ensayo, durante el montaje, el productor, temeroso de la polémica, decidió transformar la película en un díptico, añadiendo al mundo visto desde la izquierda (Pasolini) el contrapunto de una visión desde la derecha (Guareschi). Cuarenta años después, Giovanni Bertolucci reemprende no la reconstrucción sino la recreación de aquella primera parte a partir de las cartas y los textos de Pasolini: al montaje original de Pasolini añade dieciséis minutos de material inédito y un epílogo.


Domingo 13 de diciembre, 18 h

Ciclo: El 7º Juego.

Parade, de Jacques Tati.

Francia, 1974. 89'.v.o.s.e. 35 mm

Un público de hombres, mujeres y niños toman asiento en el circo, impacientes por que empiece el espectáculo. “Monsieur Loyal” da la bienvenida a todos: acróbatas, payasos y cantantes salen para mantener al público entretenido. Sin embargo, el espectáculo acaba demasiado pronto y dos niños pequeños se dedican a explorar tras los escenarios.


No hay comentarios: