" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 31 de diciembre de 2009

Muere Iván Zulueta


Muere Iván Zulueta. El final del arrebato

El director de 'Arrebato', padre del cine español moderno, falleció ayer en San Sebastián a los 66 años de edad

En una película lo encerró todo... Y no dijo más. Se tituló Arrebato, se estrenó el 9 de junio de 1980 en el cine Azul de Madrid y casi nadie la vio. Duró dos semanas en cartel y desapareció, la película y su director. Iván Zulueta (San Sebastián, 1943) no volvió a rodar más películas. Treinta años después de crear aquella gran cima del cine español, Zulueta moría en la mañana de ayer en San Sebastián a los 66 años de edad.

Como él mismo dijo, llegó al final demasiado pronto. Y el final fue Arrebato, "una película donde se metió entero. Ahí están todas sus obsesiones, todos sus miedos, todas sus fascinaciones Es él, una autobiografía que no parece una autobiografía", dijo ayer a Público Carlos Astiárraga, ayudante de dirección, su mano derecha en el tormentoso rodaje de una película que no se valoró en su justa medida hasta que cambiamos de siglo, porque probablemente fue el primer filme del siglo XXI.
Jesús Miguel Marcos- Público - 31/12/2009
Artículo completo

Muere Iván Zulueta
El director de la película 'Arrebato' fallece a los 66 años

El director de cine Iván Zulueta ha fallecido a los 66 años en su San Sebastián natal. Cartelista, decorador y diseñador gráfico además de cineasta, Zulueta se abrió paso como director de cine experimental, adelantado a su tiempo, en los difíciles años finales de la dictadura. Su obra más conocida es la minoritaria película de culto Arrebato, que le encumbró como director maldito.

Zulueta dijo en una ocasión que rodó aquella película en La Mata, finca de Jaime Chavarri, en 1979, pensando que sería lo último que haría y, en lo tocante al cine, así fue. Después de someterse a la vampirizacion que le supuso filmar Arrebato, paralela a la que sufre el protagonista de la película, y de tocar fondo en su adicción a la heroína, se retiró a su San Sebastián natal y se sometió a un tratamiento de desintoxicación.

Su labor como cartelista no se vio interrumpida. Ilustró películas de Almodóvar, José Luís Garci o Manuel Gutierrez Aragón, entre otros muchos, y sus carteles se mostraron en numerosas exposiciones pero no volvió a filmar nada. En una de sus últimas apariciones públicas para recoger el Premio a la Película de oro en el Festival de cine de Málaga en 2008, Zulueta dijo que tenía un grave problema para trabajar. "No arranco, lo último que hice fueron una decena de carteles de cine y de eso hace ya casi diez años. Quisiera no perderme en esos entresijos de la metadona. Los últimos carteles que he hecho no me han gustado mucho y eso para mí es muy doloroso". En aquella ocasión, el director dijo no haber tirado la toalla y tener ganas de volver al cine.

ELPAIS.com - Madrid - 30/12/2009
Artículo completo

Fallece el director de cine Iván Zulueta

El director de culto Iván Zulueta, autor de 'Arrebato', ha muerto este miércoles en San Sebastián a los 66 años.

Zulueta (San Sebastián, 1943), que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos.

El realizador donostiarra ha fallecido pasadas las 06.30 horas a causa de una insuficiencia respiratoria y el funeral tendrá lugar el 4 de enero en la iglesia de San Sebastián del barrio donostiarra de El Antiguo a las 19.00 horas.

Sus restos serán incinerados y las cenizas se quedarán en la familia.

Zulueta ha muerto "muy tranquilo", ha explicado Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y la mejor amiga del realizador, "cercana a él toda la vida".

López Montenegro ha indicado que el director donostiarra tenía programada una entrevista hace tres días para el proyecto 'Del Éxtasis al Arrebato', sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarla porque ya no se encontraba bien.

Iván Zulueta, que se reconoció abiertamente consumidor de heroína y abogó por la legalización de las drogas, llevaba más de tres lustros sin acercarse a una cámara, aunque seguía siendo un nombre de referencia para los nuevos cineastas por su rompedora 'Arrebato', rodada hace 29 años.


No hay comentarios: