" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 8 de diciembre de 2009

Hou Hsiao-hsien


Hou Hsiao-hsien: Distancia y deriva

Un texto de Magdalena Navarro

Hou Hsiao-hsien es el paradigma del director que no nace, se hace. En un mundo en que la precocidad está sobrevalorada, tuvo la osadía de tardar hasta los 24 años en tener su primera experiencia fílmica, que no fue precisamente por la puerta grande, como Orson Welles con Ciudadano Kane, sino como parte del equipo del realizador taiwanés Li Hsing. Más aún: desde que se licenció (a duras penas) en la Academia de las Artes de Taipei en el 1972, hasta que rodó Cute Girl (su primer largometraje) en 1980 (a los 32 años), hizo de todo menos revolucionar el mundo del cine con nuevas teorías y transgresiones estéticas; desde el principio demostró ser un cineasta muy práctico. Pasarse ocho años trabajando como script y guionista a las órdenes de Lai Cheng-Yin y Chen Kun-Hou le ayudó a profesionalizar una sensibilidad que siempre había estado ahí, pero que nunca había sospechado que pudiera respaldarse con las teorías cinematográficas de las que hablaban todos los compañeros que volvían de estudiar cine en Estados Unidos. El suyo fue, por tanto, un proceso de maceración lento e intuitivo, aderezado con los visionados oportunos de Godard, Bresson, y profundamente influido por las tradición china y por la historia de Taiwán, su tierra adoptiva.

No hay comentarios: