" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 15 de diciembre de 2009

CINEMATECA UGT. Especial Zona Pasolini

Viernes 18 de diciembre, 20 h: La rabbia di Pasolini. Ipotesi di ricostruzione della versione originale del film, Pier Paolo Pasolini/Giuseppe Bertolucci.
Italia, 1963/2008, 83’. v.o. italiano con subtítulos en inglés
Sábado 19 de diciembre, 20 h: La Rabbia, de Pier Paolo Pasolini.Italia, 1963. 72'. v.o.s.e.Ostia, de Julian Cole.Italia, 1991. 26', v.o.s.e.

La Cinemateca UGT cierra la programación del primer trimestre del curo 09-10, con un especial sesión doble dedicada al director italiano Pier Paolo Pasolini.

El realizador Giuseppe Bertolucci presentó en la Mostra de Venecia del 2008, "La rabbia. Ipotesi di ricostruzione della versiona originale del film", la osada empresa de completar la película que Pier Paolo Pasolini rodó hace cuarenta y cinco años.


En 1963, Pasolini realizó "La rabbia", un documental poético sobre el mundo contemporáneo que, pensado originalmente como un largometraje, quedó reducido a cincuenta minutos debido a que, por temor a la polémica, fue convertido en un filme a dos voces, una de izquierdas y otra de derechas.

El proyecto inicial del realizador de "Accatone" (1961) ha sido ahora retomado por una ambicioso proceso de documentación llevado a cabo por la Cineteca de Bolonia, la distribuidora Istituto Luce y el grupo editorial Minerva Raro Video.

Así, se han creado dieciocho nuevos minutos tomando como base cartas del cineasta y fragmentos de guión que, con motivo de la conmemoración de los treinta años de la muerte del subversivo cineasta, se han recuperado.

"No hemos querido, obviamente, ponernos a la altura de Pasolini, pero sí hacer llegar de la manera más escrupulosa posible lo que era un trabajo suyo inédito". Y es cierto que el anexo de "La rabbia" que ahora se muestra no consigue transmitir el poder reflexivo que, finalmente y por voluntad propia, Pasolini condensó en menos de una hora, ayudado por la voz poética de Giorgio Bassani y la narración en prosa de Renato Guttuso.

"Él aceptó el trato de una manera poco traumática, dándose cuenta de que si no toleraba el contrapunto de la derecha a su visión del mundo nunca se estrenaría su filme", explicó Carlo di Carlo, que trabajó con Pasolini en el proyecto original.

Cinemateca UGT presenta, nuevamente, este fin de semana la película de Pasolini, intérpretada por Giuseppe Bertolucci (Viernes 18 a las 20 h) y La Rabbia, de Pasolini (Sábado 19, 20 h). Esta última sesión se completa con Ostia (1987).Recreación de las últimas horas en vida del director Pier Paolo Pasolini antes de su trágica muerte en 1975. Interpretado por Derek Jarman bajo la dirección de Julian Cole. En Noviembre de 1975 Pasolini fue encontrado muerto en la playa de Ostia a las afueras de Roma en extrañas circunstancias. Horas más tarde la policía detenía a una joven de diecisiete años, Guiseppe Pelosi, mientras conducía el Alfa Romeo propiedad de Pasolini.

No hay comentarios: