" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


domingo, 6 de diciembre de 2009

Casi 20 años no es nada (XXX)


Licántropo, el asesino de la luna llena, de Francisco R. Gordillo
España, 1996
Fue proyectada en la Cinemateca el 15 de mayo de 1997
en la sesión inaugural de la V Semana de Cine Fantástico

Película protagonizada por Paul Naschy (Jacinto Molina). Tuvimos la suerte de contar con su presencia durante toda la semana y de disfrutar intensamente de uno de los "personajes" más curiosos del cine español. Como anécdota, el AVE que le traía de Madrid llegó con una hora y media de retraso debido a que se había llevado por delante unas vacas, los cristales se llenaron de sangre y pedazos de carne. Todo un homenaje a Waldemar Daninsky.

La trama se inicia en la Europa Central en 1944, desvelando los amores entre una zíngara y un oficial nazi, dando a luz trillizos, el tercero de los cuales sufrirá el estigma del licántropo. Ya en la época actual, en Visaria, conoceremos a un Waldemar Daninsky escritor, que verá cómo extraños dolores comienzan a manifestarse mientras la ciudad es asolada por unos atroces crímenes. Jacinto Molina vuelve a adornar el guión con alusiones a la literatura y el cine que ama: la doctora encarnada por Amparo Muñoz se llama Mina Westenra, al igual que una de las protagonistas del Drácula de Bram Stoker; uno de los personajes -y sus familiares- se apellidará Leroux, en alusión al autor de El fantasma de la ópera, Gaston Leroux; e incluso en un momento dado Cafarell mencionará a un tal profesor Cronenberg...

Los tiempos cambian, por supuesto, y la apariencia de nuestro hombre lobo también. El maquillaje, curiosamente, se ve restringido, aportando un aspecto un tanto similar al de Jack Nicholson en Lobo, con muy curiosos resultados -pelambrera rodeando el rostro y unas brillantes lentillas verdosas-. Los -escasos- efectos de transformación se efectuarán mediante el proceso de morphing, tanto en un plano de conversión en lobo -plano detalle de los ojos dilatando sus pupilas y adquiriendo tonalidad verde y de los dientes mutándose en colmillos- como en el proceso final de metamorfosis de lobo a hombre -un primer plano de Naschy-.

No hay comentarios: