" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 23 de noviembre de 2009

La Cinemateca estrena: Wonderful town,de Aditya Assarat.


Wonderful Town está ambientada en una pequeña aldea tailandesa asolada por el tsunami de 2004, a la que se traslada un arquitecto de Bangkok para supervisar las obras de reconstrucción de un hotel. Instalado en el único hotel que queda en pie, su interés por la propietaria del establecimiento despertará la ira de los pocos habitantes del pueblo.

Detrás de esta trama aparentemente sencilla subyace una extraña atmósfera, teñida por la tristeza de unos habitantes que no se han recuperado de la catástrofe y que continúan caminando aturdidos, como si acabaran de despertarse y no fueran capaces de encontrar el camino de vuelta a casa. Unas vidas que siguen adelante casi por inercia y que se niegan a sufrir más, aun a costa de encerrarse en sí mismos, ajenos a cualquier novedad en su existencia. Aditya Assarat nos ofrece un filme lleno de sensibilidad y belleza, magníficamente fotografiado, que nos arrastra a los parajes de ese pueblo fantasma.

“Wonderful Town" fue inspirada por el pueblo de Takua Pa en el sur de Tailandia. Allí fue donde 8.000 personas fallecieron en el tsunami del 2004. Sin embargo, cuando fui a visitarlo 2 años después de la catástrofe, me encontré con un extraño sentimiento: el pueblo era apacible y hermoso, todos los vestigios del tsunami habían desaparecido, como si la gente hubiese querido deshacerse del recuerdo. Las calles fueron arregladas y las casas reconstruidas. Las palmeras se mecían con el viento como siempre. Pero aunque el pueblo parecía nuevo, sus habitantes no. Sentí como si todos ellos continuaran andando aturdidos, como si acabaran de despertarse y no fueran capaces de encontrar el camino de vuelta a casa. La economía del pueblo estaba hundida ya que los turistas no habían vuelto a las playas. Había una extraña tristeza, un pueblo de tristeza. Esa fue la atmósfera que yo quise documentar. Esta es mi propia manera de hacer una película del tsunami”. Aditya Assarat.

Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2008-Selección Oficial de la Berlinale 2008-Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Tiger Award-Festival Internacional de Cine de Pusán, New Currents Award- INDIELISBOA 2008, Gran Premio “Ciudad de Lisboa”.

No hay comentarios: