" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Homenaje al cine francés.El vuelo del globo rojo (Le voyage du ballon rouge)


Los días 13 (20 h) y 15 (18 h) de noviembre la Cinemateca, dentro del ciclo dedicado al realizador chino Hou Hsiao-Hsien, estrena su última película, El vuelo del globo rojo (Le voyage du ballon rouge), cinta de nacionalidad francesa, presentada en el Festival de Cannes e interpretada por la actriz gala Juliette Binoche

Esta película es la primera de una serie iniciada por los productores y por el presidente del parisino Museo de Orsay, Serge Lemoine, con motivo del vigésimo aniversario del museo. La idea consistía en unir un artista contemporáneo, en este caso cineastas de renombre mundial, con las joyas de los impresionistas y de Art Noveau del museo. El requisito era muy sencillo: el museo debía estar presente en la película, o bien durante toda o en una escena.

Nueva versión, bastante ampliada del film de Albert Lamorrise, Le ballon rouge, clásico indiscutible de la cinematografía francesa y Palal de Oro en el Festival de Cannes de 1956. Como complemento también la proyectaremos en la sesión del viernes 13 de noviembre.

Una interpretación asiática del París contemporáneo, a través de la mirada de un niño, un globo rojo y de una madre marionetista.

Cinta inédita en Sevilla y proyectada en versión original francesa con subtítulos en español, pretende ser un homenaje al cine galo y a una de sus películas más emblemáticas.

El globo rojo (Le ballon rouge), Albert Lamoiresse
Francia, 1956. 32’. v.o.s.e.

El Globo Rojo cuenta la historia de un niño (Pascal Lamorisse, el hijo del director, que tenía cinco años cuando se rodó la película) que persigue a su compañero de juegos, un globo que tiene vida propia, por las calles de París. Otros niños llenos de envidia le quitan el globo y lo rompen. El consuelo es que roto el globo, todos los globos de la ciudad van por los aires en busca del niño y cuando lo encuentran se lo llevan al cielo.

El vuelo del globo rojo (Le voyage du ballon rouge), de Hou Hsiao-Hsien
Francia, 2007. 113’. v.o.s.e. 35 mm

Un enigmático globo rojo va siguiendo por las calles de París a un niño de siete años llamado Simon. La madre de éste, Suzanne (Juliette Binoche), es una marionetista que se sirve de sus dotes vocales para que los espectáculos que ella misma escribe cobren vida. Absorta por completo en su nueva función, Suzanne, que es madre soltera, se siente agobiada por las complicaciones cotidianas. Por ello decide contratar a una estudiante de cine taiwanés (Song Fang), para que la ayude a cuidar al niño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

не факт