" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 10 de noviembre de 2009

"Pueblos...." se va al Nepal--


Hay que recordar el Aspekty Film Festival de Polonia, el ECOZINE de Zaragoza, el PROYECTARAGÓN, y tambíen el RECICLAMADRID, que hoy me han comunicado que también lo han seleccionado.....todos estos en el mes de noviembre y el de Nepal en diciembre.....


"Pueblos sin camino", del andaluz Jorge Tsabutzoglu.

El filme, codirigido por Javier Estrella, y producido por Nanuk Pa y Lemendu Films, se enmarca dentro la historia de repoblación de varios pueblos del Valle de la Guarguera, Aineto, Ibort y Artosilla, que situados en el Prepirineo Oscense, fueron abandonados a partir de los años 50. Dentro de este contexto, representativo del movimiento de las ecoaldeas en nuestro país, la historia se cuenta desde el punto de vista de Fernando, un habitante de Zaragoza, que cercano a su jubilación, decide viajar hasta allí para investigar sus posibilidades de incorporación al valle. Allí conoce a Jesús, uno de los pioneros de esa repoblación que acepta ayudarle en su cometido.

"Pueblos sin camino’ es un título con doble significado. Por un lado se refiere al abandono que estos pueblos sufrieron en el pasado y por otro, a la visión de futuro que el protagonista tiene sobre el contexto social en el que vivimos, marcado por la competitividad, el libre mercado y la globalización. Por eso decide mudarse para reencontrar sus orígenes, un lugar donde sushabitantes buscan llevar su propia vida, intentando huir en la medida de lo posible de los parámetros, valores y actitudes que marcan al ser humano de hoy en día" (Jorge Tsabutzoglu).

No hay comentarios: